Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guardiola (Banco Sabadell) admite "desgaste" por el aval a Rato

Enmarca el aval en su obligación de dar servicio a sus clientes
El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha explicado que la entidad concedió un aval a un gran cliente del banco --que no ha desvelado-- y que éste garantizó la fianza del expresidente de Caja Madrid y Bankia Rodrigo Rato por el caso de las tarjetas opacas, y lo ha enmarcado en su obligación de dar servicio a sus clientes "siempre que esté en los márgenes de la legalidad y la rentabilidad".
En rueda de prensa de presentación de los resultados del tercer trimestre, ha reconocido que sabían que esta operación iba a provocar "desgaste" a la entidad, pero ha puesto el ejemplo de que si un buen cliente pide un aval porque un hijo suyo ha cometido alguna presunta ilegalidad y la operación es rentable, el banco se lo concederá.
"Somos muy conscientes de la sensibilidad extrema del país y de la sociedad con este tipo de casos porque vivimos tiempos muy complejos, y no tomamos decisiones alegremente", sino poniendo todas las opciones sobre la mesa.
Ha argumentado que es una operación contragarantizada --lo que significa que la operación se ha realizado a través de un tercero, no directamente a Rato-- y con un nivel de rentabilidad adecuado y que "responde a los parámetros de las operaciones normales".
IMAGEN DAÑADA DE LA BANCA
Guardiola ha reconocido que el caso de las tarjetas opacas de la entidad madrileña ha dañado la imagen a todo el sector financiero, y que "en cualquier institución hay casos de indisciplina" pero se detecta y contrarresta si hay mecanismos efectivos de control.
Preguntado por si sería partidario de una auditoría forense a toda la banca española para detectar posibles casos de corrupción, ha respondido que el Sabadell está "superauditado" y sigue las reglas de las mejores prácticas, por lo que no es necesario hacer más.
Además, no ve motivos para "dudar de la calidad de la gestión y la ética" de las entidades que han salido por sus propios medios de la crisis y han ayudado a rescatar a otras entidades.
PODEMOS Y "POPULISMO"
Respecto a la subida de Podemos en intención de voto hasta situarse como segunda fuerza en toda España --el partido defiende nacionalizar la banca--, Guardiola ha defendido explicar el papel que juegan los bancos en la sociedad, para evitar la caída en un "exceso de populismo".
Ha expuesto que "los beneficios de los bancos en términos absolutos suenan muy grandes", pero detrás de 1.000 millones de euros de beneficio hay 10.000 de capital invertido, y que los niveles de rentabilidad son sólo del 4%, lejanos a otros momentos económicos.