Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guardiola (Sabadell) constata la reactivación del crédito y el descenso de la morosidad

Prevé generar nuevo crédito por 25.000 millones este año y reducir el stock de morosidad en 1.000 millones
El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha constatado este jueves que se ha consolidado la reactivación de nuevo crédito que se empezó a vislumbrar al cierre del año pasado y que el descenso de la morosidad también "ha llegado para quedarse" en el conjunto del sistema bancario español.
En la rueda de prensa para presentar los resultados del banco en el primer trimestre, Guardiola ha remarcado que la producción de crédito nuevo de la entidad catalana "empieza a dar señales positivas" y ha señalado que las hipotecas a particulares han crecido un 47% interanual, el consumo a particulares un 30%, el circulante a empresas un 8% y el resto de financiación a empresas un 12%.
Ha argumentado que son crecimientos muy importantes porque se parte de niveles muy bajos y ha asegurado que no serán suficientes para equilibrar el 'stock' de crédito, que este año seguirá siendo negativo, aunque ha insistido en que "lo importante para empresas y particulares" es la creación de nuevo crédito.
"Tenemos que quitarnos de la cabeza el concepto de 'stock' y hablar de nuevo crédito, que es lo que espera el mercado", ha remarcado.
Ha explicado que Banco Sabadell prevé generar nuevos créditos por 25.000 millones de euros este año y que el objetivo es conseguir dar el crédito suficiente para que el 'stock' total no decaiga, lo que ha augurado que no se va a producir aún este año.
A nivel del sector, Guardiola ha augurado que el 'stock' de crédito va a caer en 2014, va a "empatar" en 2015 y hasta 2016 no se van a registrar crecimientos netos en la banca española.
MOROSIDAD
En cuanto a la morosidad de Banco Sabadell, Guardiola ha asegurado que va a descender en el conjunto de este año: "Cada trimestre vamos a ir dando buenas noticias. Vamos a ser prudentes y pensar que no es una bajada radical, pero ya está para quedarse y se ve en general en todo el sistema".
Ha destacado que en el caso del Sabadell, este trimestre se ha registrado una caída de la morosidad y también de los activos problemáticos, lo que ha considerado una "doble noticia positiva".
La ratio de morosidad sobre el total de riesgos computables del grupo, sin considerar los activos afectos al esquema de protección de activos (EPA) de Banco Cam --que Guardiola ha afirmado que no es mora--, es del 13,6% y disminuye seis puntos básicos respecto al trimestre anterior.
El director general financiero de Banco Sabadell, Tomàs Varela, ha señalado que para este año la entidad se ha marcado el objetivo de reducir el 'stock' de morosos por valor de 1.000 millones de euros.