Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guindos firma mañana con Cabrisas el acuerdo de reestructuración de la deuda de Cuba con España

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, firmará este miércoles con el vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas, el acuerdo de reestructuración de la deuda que la isla mantiene con España, informaron a Europa Press en fuentes gubernamentales.
El acto de la firma tendrá lugar en la sede del Ministerio de Economía y Competitividad. Durante su última comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso el pasado 19 de abril, Guindos destacó que la condonación de parte de la deuda que España tiene con Cuba permitirá reducir el déficit este año en 75 millones de euros, adicionales a los 3 millones que ya se consiguió reducir el año pasado.
"España tiene la oportunidad de fortalecer las relaciones bilaterales con Cuba y de impulsar su apertura económica. Espero que todos respalden estos acuerdos, que permitirá también reducir el déficit en 2016 en cerca de 75 millones y que suponen unas condiciones asumibles para la isla y abren enormes posibilidades para el trabajo conjunto de ambos países", señaló De Guindos a este respecto.
El titular de Economía en funciones detalló los acuerdos alcanzados con Cuba para reestructurar los 2.500 millones de euros de deuda que la isla tenía con España a finales del año pasado, que estaba "íntegramente impagada" y suponía un "obstáculo claro en la profundización" de las relaciones bilaterales entre ambos países.
En relación con la deuda a corto plazo (200 millones), se han negociado bilateralmente nuevas condiciones, que pasan por el pago de 3 millones de euros en cuatro cuotas trimestrales este ejercicio --el primer pago se produjo en marzo--, la refinanciación de 87,6 millones a diez años con tres de carencia y un tipo fijo anual del 1%, y la condonación de 111 millones de euros, de los que 40 millones se convertirán en financiación para proyectos de desarrollo de infraestructuras.
Este acuerdo supone un "hito relevante tras décadas de impagos" por parte de Cuba y refleja, a juicio del ministro, el "compromiso de la isla por asumir sus responsabilidades". Además, su puesta en marcha ha supuesto una reducción "pequeña pero importante" del déficit de 2015 en 3 millones de euros.
SOLUCIÓN MULTILATERAL AL RESTO DE LA DEUDA
Con respecto a la deuda a medio y largo plazo, se han renegociado las condiciones en el ámbito del Club de París. En lo que afecta a España, se reembolsarán 750 millones de euros correspondientes a principal e intereses contractuales a lo largo de 18 años. Durante el primer lustro, no se aplicarán intereses sobre la deuda pendiente y a partir del 31 de octubre de 2020 el tipo será del 1,5% fijo.
Además, se condonarán los intereses de demora de forma proporcional al pago de los reembolsos, lo que en el caso español suponen unos 1.500 millones perdonados, y se condonará el 100% de los intereses ordinarios impagados y el 30% del principal de la deuda pendiente tras la reestructuración mediante programas de conversión de deuda. Se trata de 375 millones adicionales que irán a financiar proyectos de desarrollo de la isla.