Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guindos asegura que en España no existe "en absoluto" una espiral deflacionista

El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha asegurado este viernes que en España no existe una espiral deflacionista "en absoluto" sino que hay una inflación en negativo como consecuencia de la evolución de la energía y de los carburantes en general.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 1,9% en enero respecto al mes anterior y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,3%, debido al abaratamiento de la electricidad, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). A su vez, el IPC interanual entra de nuevo en negativo después de haber cerrado 2015 en el 0,0%.
"La inflación negativa es un problema si estamos en una especie de espiral deflacionista y esa no es la situación de España", ha expresado a los medias a su entrada al encuentro de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), que además ha subrayado que la inflación subyacente es del 0,9%.
En cualquier caso, De Guindos ha comentado que la evolución del nivel de precios "es positiva" puesto que "mejora la competitividad" de la economía española, "incrementa la renta disponible de las familias y está siendo compatible con un proceso de incremento de consumo e incremento de inversiones".
"En España no existe una espiral deflacionista en absoluto", ha zanjado el responsable en funciones de la cartera de Economía.