Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guindos dice que el dato de déficit de España publicado por Bruselas está en línea con lo previsto

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha indicado que el déficit público de España en 2013 ofrecido este miércoles por Bruselas, que lo sitúa en el 7,1% del PIB con ayudas a la banca, está en línea con lo previsto.
De Guindos, que participó en un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), ha confiado además que el cambio en la metodología del PIB "aliviará" el ratio de deuda pública y de déficit.
El déficit público de España alcanzó el año pasado el 7,1% del PIB incluyendo las ayudas a la banca, que suman 0,5 puntos porcentuales, el cuarto más alto de toda la UE, por detrás de Eslovenia (14,7%), Grecia (12,7%) e Irlanda (7,2%), según los datos finales validados este miércoles por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.
Sin contar las ayudas a la banca, que se excluyen en el procedimiento sancionador por déficit excesivo, el déficit español se redujo desde el 6,9% en 2012 hasta el 6,6% el año pasado, aunque quedó una décima por encima del objetivo pactado con la UE del 6,5% del PIB. Eurostat avala así la cifra anunciada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el pasado 28 de marzo.
El nivel de gasto público en España cayó desde el 47,8% del PIB en 2012 hasta el 44,8% en 2013, mientras que los ingresos aumentaron ligeramente desde el 37,2% hasta el 37,8%.