Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guindos dice que el Gobierno está "absolutamente comprometido" con las reformas

"España ha dejado de ser un problema para el conjunto de la UE y de la eurozona", ha apuntado
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha sostenido este lunes que "España ha dejado de ser un problema para el conjunto de la UE y de la eurozona" y ha logrado dejar atrás la recesión, pero ha subrayado que el Gobierno está "absolutamente comprometido" con las reformas porque "queda muchísimo camino por andar".
"Por supuesto, España está absolutamente comprometida con las reformas", ha dicho Guindos al ser preguntado por las palabras del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que reclama al Gobierno que no afloje en los ajustes y reformas, sobre todo para reducir el paro, tras el fin del rescate bancario.
"Hemos dejado atrás la recesión", ha proseguido el ministro de Economía, "hemos cerrado ya el programa de reforma financiera, pero queda muchísimo camino por andar, quedan muchísimas cuestiones por hacer". "Hay que fortalecer la recuperación, hay que hacerlo a través de un ajuste adecuado del déficit público y a través de las reformas económicas y en eso estamos absolutamente todos de acuerdo", ha afirmado.
"Lo fundamental es que España vuelve a dejar de ser un problema para el conjunto de la UE y de la zona euro. Eso son buenas noticas para todos", ha insistido Guindos.
"Hace dos años estábamos en una trayectoria completamente distinta a la que estamos actualmente. Ahora se puede discutir si la recuperación tiene que ser más intensa o menos intensa, si tenemos que tomar más medidas, si la política fiscal tiene que ir en una dirección o tiene que ser más moderada. Pero desde luego lo que no hay dudas es que España ya está en una senda completamente distinta", ha dicho. A su juico, la prioridad ahora es lograr que "esta recuperación se note en el conjunto de la sociedad española".
NO SE PRONUNCIA SOBRE LA PRESIDENCIA DEL EUROGRUPO
Guindos ha eludido pronunciarse, pese a las preguntas de la prensa, sobre su posible candidatura o su interés a la presidencia a tiempo completo del Eurogrupo. Según ha dicho, su nombramiento como coordinador del PP Europeo para el Eurogrupo no debe interpretarse como un primer paso hacia ese puesto. "No hay que sacar ningún tipo de conclusiones al respecto", ha afirmado.
Tampoco ha querido adelantar ningún elemento de la reforma tributaria que prepara el Gobierno. "No voy a especular en este momento sobre ese tipo de cuestiones", se ha limitado a apuntar al ser preguntado. "El Gobierno anunciará lo que tiene que hacer, su plan nacional de reformas", ha indicado.