Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guindos sostiene que "no habrá multa" de la UE a España tras mantener contactos con diferente Estados

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha insistido este lunes en que "no va a haber multa" de la UE a España por haber inclumplido el objetivo de déficit público en 2015, al cerrar el año con un saldo negativo del 5%, frente al 4,2% previsto. "Estoy convencido", ha aseverado.
En declaraciones a los medios, en el marco del IV Foro Anual del Consejero, que organiza KPMG, IESE, Aon y 'El País', Guindos ha explicado que ha mantenido "contactos" con representantes de diferentes gobiernos europeos, incluidos los alemanes, y que la conclusión es que "están en contra" de una multa a España.
"Hemos hecho un esfuerzo importantísimo de reducción del déficit. Somos la economía que más crece, con mucho, en la UE. España es un ejemplo de reformas y de consolidación fiscal", ha dicho.
Además, ha indicado que es en este contexto en el que hay que enmarcar la política de reducción de impuestos con la que quiere continuar el Gobierno en funciones si el PP vence en las elecciones generales del 26 de junio.
Según ha argumentado, la reducción del IRPF en 2015 ha tenido un efecto positivo sobre el empleo, que se ha incrementado en más de 500.000 ocupados durante los últimos doce meses, con una reducción en paralelo del paro de casi 650.000 personas.
Así, Guindos ha asegurado que la rebaja de impuestos "está detrás de esta buena evolución del empleo", y ha insistido una vez más en que la política fiscal es un "instrumento" para compatibilizar la reducción del déficit, "que se va a producir", con el crecimiento y la creación de empleo.
"Hemos proyectado que el déficit esté en el 1,5% del PIB en 2019, claramente por debajo del 3%, y eso permitirá que los impuestos se sigan reduciendo en España, no solo para aumentar la renta disponible, sino también para mejorar el mercado laboral", ha apostillado.
EL PSOE DEBERÍA SER EL SEGUNDO PARTIDO.
Antes de poder saber si el Gobierno de Mariano Rajoy podrá acometer en una próxima legislatura la bajada de impuestos avanzada, el ministro de Economía en funciones prefiere tener como compañero de ese viaje al PSOE antes que a Unidos Podemos, resultado de la unión de IU y Podemos.
Así, ha señalado que el hecho de que esta nueva coalición de izquierdas aparezca como la segunda fuerza en las encuestas, tanto en intención de voto como en posibles escaños, y que el PSOE quede relegado a una tercera posición es "una mala noticia para la democracia".
"El PSOE es un partido muy importante desde el punto de vista institucional; es un partido de poder en el que siempre nos hemos basado para avanzar en España", ha dicho, para a renglón seguido mostrar su "respeto" por el resultado de los próximos comicios.
Preguntado por último por el escaso margen que separa en el Reino Unido a los favorables y detractores de su salida de la UE ('Brexit') según las últimas encuestas, Guindos se ha mostrado convencido de que "la madurez del pueblo británico va a llevar a mantener el país en la UE".