Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guindos, convencido de que el BCE tomará "medidas no convencionales" si se mantiene la baja inflación

Espera que el FMI siga elevando la previsión de PIB para España "porque hay un movimiento de fortaleza adicional en la economía"
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha mostrado convencido de que el BCE "está preparado para actuar", y que si se mantiene la baja inflación en la zona euro "tomará medidas no convencionales".
"En estos momentos, están todas las alternativas abiertas y el BCE elegirá la mejor", señaló De Guindos en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.
El titular de Economía afirmó que Europa no va a entrar en deflación, pero sí reconoció que la baja inflación que registran los países de la zona tiene "ventajas e inconvenientes" para un país como España.
Entre las ventajas, citó las ganancias de poder adquisitivo, y en cuanto a los inconvenientes, explicó que "en un país endeudado, si la inflación es muy baja también el esfuerzo que hay que hacer para pagar las deudas es superior; es una cuestión a tener en consideración".
"Lo que hay que vigilar realmente es la evolución del tipo de cambio del euro. Si continúa apreciándose, sería una mala señal, generaría tensiones adicionales en los precios, y eso haría que el proceso de ajuste que España tiene que llevar a cabo fuera más difícil, yo estoy convencido de que el BCE está preparado para actuar, si se mantiene baja inflación se tomarán medidas no convencionales", subrayó.
De Guindos, que asiste en Washington a la asamblea del FMI, espera que las agencias de calificación sigan mejorando la nota de España, y en cuanto a las proyecciones del organismo que dirige Cristine Lagarde sobre España, explicó que el consenso del mercado está claramente por encima del 1% de crecimiento del PIB en 2014.
REVISIÓN "PRUDENTE" DEL CUADRO MACRO
"Espero que en las próximas revisiones del FMI continúe elevando las proyecciones de crecimiento para España, porque hay un movimiento de fortaleza adicional en la economía española, se sigue ganando dinamismo en la economía y en el mercado laboral", incidió.
Respecto a la revisión del cuadro macro que tiene previsto realizar el Gobierno español en el marco del plan de estabilidad que tiene que remitir a Bruselas, De Guindos avanzó que la nueva previsión se conocerá en el último Consejo de Ministros del mes de abril. "Serán proyecciones prudentes que irán reflejando el fortalecimiento de la economía española. Lo importante no es la cifra concreta, sino la tendencia. No hemos dejado en absoluto la crisis, pero sí la recesión", concluyó.