Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De Guindos afirma que las "peores crisis económicas" tienen "un origen político"

"El euro es la referencia para evitar que este país se despeñe por el populismo", señala el ministro
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que "las peores crisis económicas son aquellas que tienen origen político", ya sea debido a "un gobierno que se equivoca mucho" o a que "es un gobierno inestable que no puede tomar medidas".
"Es no solamente importante tener un gobierno estable, sino tener un gobierno estable para hacer las cosas bien", ha apuntado el titular de la cartera de Economía durante su intervención en el Foro Económico del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos llamado '¿Cómo puede afectar la situación política nacional en la economía actual?'.
De Guindos ha señalado que la incertidumbre es una variable que "mete ruido en los agentes económicos", que "hace que las decisiones de consumo, de inversión, de ahorro, sean más complicadas", y que "evidentemente acaba teniendo un impacto sobre el crecimiento", pero que la ventaja de este momento es que la economía española "ha entrado en 2016 con una velocidad de crucero". En opinión del ministro, la incertidumbre se superpone a dos elementos de inestabilidad, que son la situación del mercado laboral y el endeudamiento.
El titular de Economía ha reconocido que "en este momento nadie sabe lo que va a pasar con los escenarios políticos alternativos", pero se ha planteado que "si se monta un gobierno con un único objetivo y con un único elemento en común en el programa que es echar al PP, ¿qué pasará al día siguiente?". "¿Qué pasará cuando ese gobierno efectivamente esté ahí? ¿Cuál será su programa de gobierno? ¿Cuál será el elemento que les aglutine?", se ha cuestionado el ministro.
El ministro considera que España ha pasado por "momentos mucho más difíciles", como cuando en 2012 la economía española estuvo "al borde del rescate". "Ese momento fue mucho más delicado", ha apuntado.
De Guindos ha reconocido que "los escenarios no son sencillos", pero ha afirmado que, debido a la aprobación de los Presupuestos, en este país ya existe "estabilidad desde el punto de vista presupuestario". En su opinión, se trata de un presupuesto "razonable".
"Somos parte del euro. El euro es la referencia para evitar que este país se despeñe por el populismo", ha apuntado el ministro, en cuya opinión esto ya ocurrió en Grecia, donde "Syriza tuvo que adaptarse".
LA RECUPERACIÓN, EL GIRO MÁS PROFUNDO DE LA HISTORIA
El titular de Economía ha señalado que la recuperación económica "cuando pase el tiempo será estudiada en los libros de historia como el mayor cambio y el giro más profundo que se ha dado en la historia económica de España". "Este ha sido el Gobierno que ha tenido la agenda reformista más importante de la historia de España", ha concluido.
Por su parte, el vicepresidente y consejero delegado de OHL, Josep Piqué, ha apuntado que la palabra que define cuál es el estado de ánimo actual de los agentes económicos en España es "incertidumbre", que es "lo contrario a la estabilidad y la predictabilidad". "Sin estabilidad y predictibilidad disminuye la confianza y, por tanto, la capacidad de asumir riesgo", que es una "base" de las economías de mercado, ha explicado.
En opinión de Piqué, la situación política afecta "sin ningún género de dudas" a la economía española, ya que implica que se están empezando a "paralizar decisiones". "La economía ya está creciendo a un ritmo considerable", ha añadido el exministro.