Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guindos dice que el déficit de 2013 cerrará en el 6,5% por la mejora de los ingresos y el ahorro de intereses

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha indicado que el déficit público de 2013 "convergerá hacia el objetivo del 6,5%" del PIB fijado en el acuerdo de estabilidad de España, gracias a la mejora de la recaudación fiscal y al ahorro de 8.200 millones por el pago de menores intereses de la deuda.
En rueda de prensa tras la reunión del Ecofin, De Guindos destacó que a lo largo del año se han ido produciendo "elementos positivos" que aseguran el cumplimiento del objetivo de déficit, como la mejora de los ingresos de las diferentes figuras tributarias, lo que, a su vez, refleja la recuperación de la actividad económica como consecuencia también de la mejora de la demanda doméstica y el consumo interno.
Igualmente, resaltó que el Gobierno confía en que las cuentas públicas de las corporaciones locales hayan mejorado en 2013 los "buenos" datos de 2012, cuando ya alcanzaron superávit, lo que también habrá contribuido al cumplimiento del déficit.
Hasta noviembre, y a la espera de conocer los datos de los ayuntamientos, el déficit público cerró en el 5,44% del PIB, con un total de 55.841 millones de euros, por lo que, a falta de un mes para el cierre de 2013, el saldo negativo se sitúa a más de un punto del objetivo anual del 6,5%, según los datos aportados este martes por el Ministerio de Hacienda.