Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guindos dice que el déficit de 2016 estará "perfectamente" por debajo del 3% si se mantiene el crecimiento

El ministro afirma que puede haber una "ligerísima desaceleración" en el primer trimestre pero que el crecimiento será "muy bueno"
El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha afirmado este lunes que España podría cumplir "perfectamente" con el objetivo de reducir el déficit por debajo del 3% siempre que mantenga el crecimiento económico también por encima del 3%.
"España puede este año cumplir perfectamente si se mantiene el crecimiento por encima del 3%. La evolución de los ingresos públicos, los ajustes que ya se han producido, garantizan que España esté por debajo del 3%" en términos de déficit, ha asegurado a su entrada al encuentro de ministros de Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo).
En la misma línea, el responsable en funciones de la cartera económica ha defendido que lo "importante" y la "cuestión vital" desde el punto de vista de la generación de empleo y para cumplir con los compromisos fiscales, precisamente, mantener el crecimiento en las cifras de cierre de 2015.
"Si se cumple por una décima arriba o abajo el déficit es una cuestión, desde mi punto de vista, bastante secundaria", ha subrayado el De Guindos. Así, el ministro ha explicado que los indicadores adelantados del primer trimestre muestran que este "no va a ser muy diferente" al último trimestre del año pasado.
"Hay, si acaso, una ligerísima desaceleración, hay indicadores de alguna forma contrapuestos, lo que no ocurría en el cuarto trimestre del año pasado, cuando apuntaban a una aceleración, pero el crecimiento del primer trimestre va a ser bueno, muy superior al de la zona euro, porque la economía española ha entrado con mucha inercia", ha argumentado.
LA INCERCIA DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA
"Hay un elemento positivo y es la inercia de la economía española", ha reiterado De Guindos, que ha recordado que la economía española entró en 2016 con un crecimiento del 3,5%, "más del doble" que la media del conjunto de socios europeos, y es la cuestión que "hay que mantener"
En cualquier caso, De Guindos ha instado a esperar a conocer el cierre de la cuentas de 2015, y ha augurado que la administración central y los ayuntamientos registrarán "buenos datos", incluso "mejores de lo proyectado" mientras que las desviaciones se hallarán en los datos de la Seguridad Social y de las comunidades autónomas.
Además, el ministro de Economía ha señalado que el parón en las reformas "es algo que le preocupa a todo el mundo", pero que "lo importante" es que España ha entrado en este año con un crecimiento "que es el doble de la zona euro"
"¿Esto se va a mantener para siempre? Por supuesto que no, pero estamos cubiertos, porque tenemos un presupuesto aprobado y porque España es de las grandes economías de la zona euro que más crecen", se ha respondido.