Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De Guindos aboga por una financiación "más generosa" a cambio de déficit cero de las comunidades autónomas

Ve a España "muy lejos" de repetir una burbuja inmobiliaria
El ministro de Economía, Luis De Guindos, ha abogado este miércoles por "dar un nuevo sistema de financiación autonómico más generoso con las comunidades" a cambio de que éstas tengan déficit cero, y ha matizado que lo plantea a título personal.
Lo ha dicho una conferencia-debate junto al exministro socialista Miguel Sebastián organizada por Foro de Foros en el Colegio de Economistas de Catalunya con motivo de la presentación del libro 'La falsa bonanza' (Ed.Península) de Sebastián.
Ha argumentado que esta solución sería mucho más manejable y más entendible para los mercados, a través de un "sistema transparente, previsible y justo de la administración central a las autonómicas".
Respecto a la economía española, ve al país "muy lejos" de repetir una burbuja inmobiliaria, porque este sector tiene ahora la mitad del peso en el PIB que llegó a tener antes de la crisis (10%, frente al 20%), porque los precios han bajado, y, tras años casi sin construir obra nueva, ya hay demanda insatisfecha en las grandes ciudades.
MIGUEL SEBASTIÁN
Guindos lo ha dicho tras una crítica de Sebastián a nuevos proyectos inmobiliarios de envergadura apoyados por la banca, mientras el crédito se resiste para los proyectos emprendedores, en su opinión.
Sebastián ha afirmado que España tiene "una banca muy antigua que solo sabe dar hipotecas y financiar a grandes empresas", ante lo que De Guindos ha rebatido que los segmentos de préstamos que más están creciendo son la financiación al consumo y los créditos para pymes de menos de un millón de euros.
El ministro del PP también ha celebrado que la incertidumbre política no se está notando en la actividad económica española reciente; pero cree que, si se mantiene, acabará perjudicando a la economía.
Además, Luis de Guindos ha defendido el euro y una mayor unión política en la UE, para evitar populismos que hagan volver a "la situación de los años 30".