Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guindos defiende "fortaleza" de la economía pese a que no todas las alternativas de Gobierno sean "idénticas"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha defendido este jueves la "fortaleza" de la economía española, pese a que considera que no todas la alternativas que se barajan para la formación de Gobierno sean "idénticas" en cuanto a su impacto en los indicadores de confianza.
"No todas las alternativas son idénticas desde el punto de vista de la confianza, que es el elemento fundamental (para el crecimiento), pero tenemos la fortaleza, la inercia, de la economía española", ha indicado a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo).
De Guindos ha dicho que entiende que se cuestione sobre la incertidumbre por las dificultades para formar Gobierno, pero el ministro ha recalcado que es fruto de los "procesos democráticos, que todos tenemos que respetar y ver las diferentes alternativas".
El ministro español ha revelado que ha hablado con algunos de los socios europeos sobre los resultados electorales del 20 de diciembre, entre ellos el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y con el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis.
Se trató de conversaciones en las que discutieron sobre los resultados y "los distintos escenarios que se abrían", en palabras del ministro español, que ha considerado "normal" este tipo de contactos.
Además ha advertido de que no notó "demasiada preocupación" sobre la situación en España y ha subrayado que no es un asunto que forme parte de la agenda del Eurogrupo reunido en Bruselas.
A juicio del titular de Economía y Competitividad, los indicadores de sentimiento económico "siempre están influenciados" por el calendario electoral, pero ha insistido en la "inercia" de la economía española, que ha disfrutado de un "crecimiento fuerte" en el cuarto trimestre.
En este sentido, se ha mostrado confiado en que en los próximos días habrá "buenos datos" sobre la economía española y revisiones "al alza" de los organismos internacionales.
De Guindos ha vuelto a defender la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de adelantar la tramitación de los presupuestos generales de 2016 para cumplir el proceso antes del 20 D, porque a su juicio ha quedado probado que fue una medida "acertada", pese a que "no todo el mundo estaba de acuerdo".
En esta línea, el ministro ha querido restar importancia a las diferencias entre Madrid y Bruselas por los objetivos de reducción del déficit, cuyo cumplimiento pone en duda el Ejecutivo comunitario y reclama ajustes adicionales en el presupuesto.
"No confundan una cuestión de décimas de déficit público, que es la divergencia con la Comisión, con algo que es muchísimo más relevante: El mantenimiento del crecimiento y de la confianza en la economía española", ha resumido, tras advertir de que será más "difícil" cumplir con los objetivos de déficit si se produce una desaceleración y cambian las cifras de crecimiento.