Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guindos garantiza la devolución de las ayudas del rescate bancario

Confía en que en los próximos dos años se logre "una devolución muy importante" de las ayudas inyectadas en Bankia
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha afirmado este lunes que España devolverá las ayudas recibidas para el rescate bancario, al tiempo que ha recordado que ya se han devuelto "unos 6.000 ó 7.000 millones de euros" del total prestado.
"Los 40.000 millones del rescate se van a devolver. España ha salido ya del rescate bancario. Está en la supervisión posterior. Por decirlo de alguna forma, España ya ha cerrado su rescate bancario. Hemos devuelto unos 6.000 ó 7.000 millones de euros de los 40.000 que pedimos prestados", ha señalado Guindos en declaraciones a Capital Radio, recogidas por Europa Press.
El titular de Economía en funciones ha señalado que el plazo para devolver las ayudas "vence dentro de diez años" y ha insistido en que se "aceleró" la devolución de parte del mismo "porque las condiciones de España habían cambiado mucho". "Esos 40.000 millones se van a devolver, igual que el conjunto de la deuda pública española", ha garantizado.
Centrándose en el sistema bancario, Guindos ha señalado que el Estado tiene dos activos "muy importantes" para contribuir a esta misión: Bankia y BMN.
En cuanto a la entidad que preside Carlos Egea, el ministro en funciones ha indicado que es un banco "bien gestionado" en el que el Estado tiene una participación de dos tercios del capital, y respecto a Bankia, ha hecho hincapié en la necesidad de ver "qué pasa" con la evolución de su precio antes de realizar algún proceso de venta.
En este sentido, ha destacado que ya se colocó más de un 7% de la entidad, un paquete por el que se obtuvieron 1.500 millones de euros. A su entender, Bankia es "el banco más saneado en estos momentos, con una gestión impecable".
"No genera ningún tipo de duda, tiene un nivel de capital elevadísimo, un nivel de provisiones elevadísimo, un nivel de liquidez muy alto y, por lo tanto, confío en que los próximos dos años se pueda ir vendiendo y se obtenga una devolución muy importante de las ayudas que se han inyectado", ha añadido.