Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De Guindos apuesta por ser "generoso" con la nueva financiación autonómica si no se genera déficit

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha afirmado este jueves en Zaragoza que es posible ser "generoso" en el nuevo sistema de financiación autonómica, que deberá elaborar el nuevo Ejecutivo central, si no se genera déficit público autonómico ni se retrasan las comunidades en el pago a proveedores.
En un acto con empresarios aragoneses en la capital aragonesa, en el estaban presentes la presidenta del PP-Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el presidente del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga, el ministro ha abogado por mejorar las cuantías en el nuevo sistema de financiación autonómica y a la vez, ser "muchísimo más restrictivos", porque "no puede haber déficit público" autonómico ni retraso en el pago a proveedores.
"La Administración Central tendrá que incrementar la financiación, pero simultáneamente no podemos tener situaciones como en 2011 y 2015", ha advertido el ministro.
Asimismo, Luis de Guindos ha apostado por mejorar el pago de las administraciones a los proveedores, recordando que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado un pago a Aragón de 362 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), parte del cual se destinará a este cometido.
"Los últimos datos son de un alargamiento y eso es volver a las andadas", ha advertido, haciendo hincapié en que muchos proveedores son autónomos. "No se puede volver a acumular facturas en el cajón, es una malísima señal", indicó.
Por otra parte, ha elogiado a la coalición electoral PP-PAR al decir que en Aragón "se cometieron menos errores que en el resto de España durante el 'boom' inmobiliario y crediticio", mencionando la diversificación económica y la internacionalización.