Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guindos, "muy orgulloso" de los datos de paro, pero ve "cuestiones pendientes con la temporalidad"

Ve "muy bien" el pronóstico del Banco de España de un crecimiento económico del 0,9% para el segundo trimestre
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, se ha mostrado este jueves "muy orgulloso" de los "positivos" datos de paro de la EPA del segundo trimestre del año, si bien ha reconocido que el nivel de paro todavía es "intolerablemente alto" y que España tiene "cuestiones pendiente con la temporalidad" en el empleo.
En declaraciones a los periodistas antes de comparecer ante la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso para hablar de la evolución económica, los obstáculos al crecimiento empresarial y la fusión entre Bankia y BMN, De Guindos ha subrayado que el paro ha registrado su mayor descenso trimestral de la serie histórica, con lo que la cifra de parados se sitúa por debajo de los cuatro millones, algo que no sucedía desde 2008.
De Guindos ha destacado, también durante su comparecencia, que el paro se ha reducido en más de dos millones de personas desde su máximo, y la tasa de paro se ha reducido en 1,5 puntos porcentuales, hasta situarse en 17,22%, por lo que, aunque ha apuntado de que el nivel de paro todavía es "intolerablemente alto", no se veía un nivel similar desde 2009, con una reducción de 10 puntos desde el nivel máximo de paro.
Asimismo, ha resaltado que en el último trimestre se han creado más de 375.000 empleos y más de medio millón de puestos de trabajo en el último año, con lo que se han recuperado ya dos millones de empleos desde los niveles mínimos de ocupación.
"Son datos muy positivos, es la mayor reducción del paro de cualquier trimestre de la historia, situándonos por debajo de los cuatro millones de parados", ha enfatizado De Guindos, quien ha indicado que los datos le suponen una "satisfacción" a nivel personal, ya que en 2012 el paro crecía a un ritmo de 800.000 personas, en medio de la "segunda crisis" dentro de una recesión "profunda".
"CUESTIONES PENDIENTES CON LA TEMPORALIDAD"
Preguntado sobre las críticas de la oposición respecto a la precariedad, la temporalidad y los bajos sueldos en el empleo, de guindos ha defendido que el número de asalariados con contrato indefinido ha crecido en más de 200.000 personas en el último año, si bien en España "seguimos teniendo cuestiones pendientes con la temporalidad que tenemos que abordar".
En todo caso, ha insistido en que lo "importante" es que la tasa de paro del 27% de hace cinco años se ha reducido en 10 puntos, lo que supone "un elemento de satisfacción que garantiza el futuro de la economía española".
El ministro ha explicado que la evolución del empleo se deriva de la buena marca económica, que crece "fuerte", por encima del 3%, como consecuencia de la corrección de los desequilibrios macroeconómicos y la política implementada.
Por ello, ha insistido en la necesidad de mantener la actual política para prolongar la tendencia actual, ya que aún "no hemos salido de la crisis, seguimos teniendo una tasa de paro de l17% y algo menos de cuatro millones de parados".
"Sería imperdonable que la política española perdiera posibilidad de mantener ese rumbo los próximos 3 o 4 años, sería imperdonable desde punto de vista social y pronóstico", ha añadido.
CRECIMIENTO DEL 0,9% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE
Respecto al dato del PIB que se conocerá este viernes, De Guindos ha indicado que el crecimiento del 0,9% calculado por el Banco de España por el Banco de España para el segundo trimestre "está muy bien", al suponer un crecimiento anualizado por encima del 3,5%.
El titular de Economía ha aclarado también que el Gobierno realizará la nueva actualización del cuadro macroeconómico "cuando toca", en el momento en el que se presente el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año, si bien el pronóstico actual del 3% para 2017 es "muy prudente".