Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guindos destaca que los test de estrés reflejan la favorable posición de la banca española

Luis de Guindos a su llegada a la reunión del Europgrupo en BruselasEFE

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este lunes que los resultados de los test de estrés a la banca "han sido positivos" y ha destacado que "reflejan la favorable posición" de las entidades españolas, "gracias a unos balances saneados y a una solvencia apropiada".

El titular de Economía, Luis de Guindos, también ha señalado que estos resultados "confirman que las medidas y los esfuerzos adoptados para reestructurar y reforzar el sistema financiero han sido adecuados" y han ayudado a que desaparezca el estigma que tenía el sistema financiero español.
"El sistema financiero está en condiciones de contribuir a la recuperación económica", ha indicado el titular de Economía, para después apuntar que la banca española "salió muy bien" no solo de las pruebas de esfuerzo, sino también de los análisis de los balances en un momento dado.
Por ello, el ministro ha señalado que "la mejor noticia" es que se ha puesto de manifiesto que "la banca española, según un evaluador independiente que va a ser el supervisor único, está bien valorada y los créditos están bien provisionados".
UNA RADIOGRAFÍA MUY DISTINTA
En este sentido, de Guindos ha expresado que "el sistema financiero tiene una radiografía muy distinta" a la que tenía hace dos años y medio, cuando era "la principal fuente de incertidumbre de la economía".
"Quiero destacar el contraste con la situación de hace dos años y medio. Por eso, los resultados de ayer son un elemento de satisfacción", ha afirmado.
En la misma línea, ha recalcado que "se han tomado medidas muy importantes, como los decretos ley de incremento de las provisiones, el programa de asistencia financiera o la creación de la Sareb.
EL CRÉDITO SE INTENSIFICARÁ
Por otro lado, preguntado por la posibilidad de que, una vez conocidos los resultados de las pruebas de esfuerzo, se incremente el crédito en España, el ministro ha expresado que la solvencia de la banca es una condición necesaria, pero "no suficiente", por lo que además "se tiene que dar otros factores".
En cualquier caso, ha indicado que la banca española ya está empezando a dar crédito y que este hecho "se tiene que intensificar en el futuro y en paralelo con la economía".