Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guindos traslada al próximo Gobierno la adopción de "medidas adicionales" para cumplir con el déficit

Insiste en que la Comisión Europea no sancionará a España por la desviación del déficit en 2015
El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha insistido en que, sin la adopción de medidas adicionales ni extender los acuerdos de no disponibilidad de gasto a 2017, el déficit público se situaría ese año en el 2,9% del PIB, fuera ya del "brazo correctivo" que es el procedimiento de déficit excesivo de la UE, gracias al efecto positivo del crecimiento económico.
Sin embargo, para llegar al 2,5% del PIB que ha fijado Bruselas, Guindos ha recordado que el Ejecutivo está en funciones y ha indicado que "las medidas adicionales corresponden al siguiente Gobierno". "Es algo que se tendrá que discutir Bruselas con el siguiente Gobierno, y llegarán a un acuerdo", ha añadido.
Así lo ha indicado en rueda de prensa para valorar, entre otros asuntos, los datos de Contabilidad Nacional Trimestral correspondientes al primer trimestre, acto en el que se le ha preguntado si el Gobierno en funciones se ha comprometido ya a reducir el déficit público hasta el 2,5% del PIB el próximo año.
En lo que le toca al actual Ejecutivo, ha indicado que las medidas puestas en marcha hasta la fecha permitirían ajustar el déficit al 3,7% del PIB previsto por la Comisión Europea para este año, que es una décima superior a lo previsto en el Programa de Estabilidad.
En este punto, Guindos ha aclarado que el ajuste estructural del 0,25% del PIB en 2016 y del 0,50% en 2017 que ha pedido Bruselas, se cubrirá este primer año con los acuerdos de no disponibilidad de gasto del Estado, cifrado en 2.000 millones de euros.
En cualquier caso, Guindos ha recalcado que "lo fundamental" es que España situará su déficit público por debajo del 3% del PIB en 2017, lo que supone salir del procedimiento de déficit excesivo.
INSISTE EN QUE NO HABRÁ SANCIÓN.
Por otro lado, Guindos ha insistido en que la decisión de la Comisión Europea de valorar una sanción a España por haber incumplido el objetivo de déficit público en 2015 una vez se hayan celebrado las elecciones generales del 26 de junio en España es "perfectamente legal". "La Comisión Europea puede hacerlo", ha dicho. Más aún, ha indicado que "no es un retraso de la multa porque no va a haber ningún tipo de sanción para España".
Sobre la carta remitida por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Junker, el ministro de Economía en funciones ha defendido que responde a "lo que haría cualquier Gobierno español, comprometerse con las reglas de la zona euro, no más que eso".
Por otro lado, el ministro de Economía en funciones ha anticipado que la ratio de deuda pública sobre el PIB, que sobrepasa el 100%, volverá a reducirse a final de año, como ya lo hizo en 2015, cuando se situó en el 99,2% del PIB, ya que bajará el déficit y crecerá la economía.