Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hacienda garantiza que si el FROB "descubriera" 'tarjetas B' en cajas gallegas "se procedería" igual que en Caja Madrid

"Es absolutamente reprochable esa actitud y no lo podemos consentir", afirma la secretaria de Estado de Presupuestos sobre las tarjetas opacas
La secretaria de Estado de Presupuestos y Gasto, Marta Fernández Currás, ha dicho desconocer si se está investigando el uso de tarjetas opacas en las antiguas cajas gallegas, pero ha garantizado que, "lógicamente, si el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) descubriera en su caso alguna irregularidad se procedería del mismo modo" que se ha hecho con Caja Madrid.
Tras acudir en Santiago a la inauguración de la Conferencia Técnica del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), Fernández Currás ha asegurado que en el Ministerio de Hacienda "hay una apuesta decidida en esa lucha contra el fraude" y el caso de las 'tarjetas B' "será un camino más de investigación".
En declaraciones a los medios, Fernández Currás ha sido preguntada sobre las reclamaciones de la oposición gallega de esta semana en las que han exigido saber si estas prácticas de tarjetas opacas existían en Caixanova y Caixa Galicia --que se fusionaron en Novacaixagalicia, que posteriormente pasó a ser Novagalicia Banco, actualmente con el nombre comercial de Abanca--.
"Desde el punto de vista de las cajas gallegas yo no lo sé", ha respondido sobre el uso de 'tarjetas B' quien también fue consejera de Hacienda de la Xunta de Alberto Núñez Feijóo, y lo ha emplazado a "los más de 30.000 folios que se remitieron para la comisión de investigación" sobre la gestión de las antiguas cajas gallegas que se mantiene abierta en el Parlamento de Galicia. "Supongo que en las conclusiones estarán bien delimitadas las prácticas irregulares", ha señalado.
En esta línea, ha remarcado que en el Ministerio de Hacienda "hay un plan dentro de las actuaciones concretas de la lucha contra el fraude de las empresas del Ibex 35" para "constatar si el empleo de tarjetas irregulares es una práctica o no habitual", a lo que se une la investigación en "otras que quiera elegir la Agencia Tributaria".
"Nuestro punto de vista es, desde luego, que es absolutamente reprochable esa actitud y no lo podemos consentir, con las exigencias que estamos haciendo a todos los españoles no lo podemos consentir", ha hecho hincapié.
PRESUPUESTOS DEL ESTADO PARA EL CRECIMIENTO
A preguntas sobre el diseño de los presupuestos del Estado, Fernández Currás ha subrayado que "hubo la posibilidad de introducir mecanismos de estímulos fundamentales" como la reforma fiscal que va "a suponer una pérdida de recaudación", pero "al tiempo proporcionan más recursos disponibles en las manos de los particulares".
De tal modo, cree que las cuentas del Estado "van a contribuir al crecimiento nacional por la vía del consumo y la inversión", a lo que agrega que "hay lugar para otros estímulos" como "usar al máximo posible tanto el endeudamiento en las empresas públicas que no tenían capacidad de acudir a los mercados financieros" como para la "utilización de los fondos estructurales", sobre los cuales se está "negociando con Bruselas" para hacer operativos los programas de estos fondos.
Al respecto, Fernández Currás señala que con el Plan Crece, para impulsar el crecimiento, y "de la mano de las autonomías" se espera "conseguir un efecto apalancamiento en la economía" en la senda que marca la Agenda 2020, con "inversiones inteligentes" altamente rentables en I+D+i y tecnologías de la información.
JORNADA EN SANTIAGO
Este lunes se celebra en Santiago en la Conferencia Técnica del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), sobre la que Fernández Currás ha destacado la "importancia de Latinoamérica" que "tiene una relación muy intensa con el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda".
Respecto a esta jornada en la que se aborda 'La optimización de los recursos y procesos de las Administraciones Tributarias', ha puesto en valor que la Agencia Tributaria española "es un referente a nivel mundial" desde el punto de vista del uso de las tecnologías en la asistencia a los contribuyentes.
Asimismo, ha subrayado el trabajo de la Agencia Tributaria en los últimos años con su "aportación extraordinaria" para la consolidación del déficit público por su lucha contra el fraude, al tiempo que ha apuntado "el reto" al que se enfrenta con la implantación de la nueva reforma tributaria.
PRESUPUESTOS GALLEGOS, LA PRÓXIMA SEMANA AL PARLAMENTO
Por su parte, también en declaraciones a los medios la consejera de Hacienda, Elena Muñoz, ha indicado que "Santiago y Galicia es nuevamente un centro de reunión de las administraciones tributarias de Latinoamérica y del mundo para analizar" una "cuestión especialmente importante" como "es la mejorar de la organización de todas las administraciones tributarias" y con el fin de "maximizar los recursos".
En otro orden de cosas, preguntada sobre los avances de los presupuestos gallegos, Muñoz se ha limitado a explicar en que la Xunta "está en plena preparación" de las cuentas y se presentarán en la próxima semana al Parlamento de Galicia, ya que debe hacerse, según ha recordado, "antes del 21 de octubre, que es lo que marca la ley".