Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Hacienda catalana dice que centralizará el pago de impuestos al Estado de las 180 empresas de la Generalitat

La Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) centralizará a partir de octubre el pago de los impuestos al Estado de las 180 empresas públicas en las que tiene una participación mayoritaria, ha informado a Europa Press la Conselleria de Economía.
La Generalitat y sus 180 empresas públicas pagan anualmente 4.500 millones en impuestos al Estado en IVA, IRPF, impuesto de sociedades y cotizaciones sociales de unos 200.000 trabajadores, y hasta ahora, cada ente gestiona el pago de sus impuestos, mientras que a partir de octubre, lo centralizará la ATC, publican este miércoles el 'Ara' y 'Nació Digital'.
Entre el mes pasado y este, la Generalitat ha puesto en marcha un plan piloto para que la ATC gestione los impuestos estatales que pagan cuatro empresas públicas: el Incasòl, Infraestructures.cat, la Agencia Catalana de la Juventud y la misma ATC, y el número de empresas gestionadas se irá ampliando progresivamente hasta octubre.
El objetivo, según el Govern, es ganar eficiencia y racionalizar la gestión del pago de los impuestos, y también le permitirá a acumular conocimientos en la gestión de grandes impuestos, según publican ambos diarios.
A parte de las 180 empresas donde el Govern tiene una participación mayoritaria, hay otras 30 en las que tiene participaciones minoritarias, y podrán escoger si quieren que la Generalitat les preste este nuevo servicio.
En estos momentos, la ATC ya presta algunos servicios a ayuntamientos como los de Barcelona y Sabadell (Barcelona), a quienes gestiona la recaudación ejecutiva --la persecución de los impuestos impagados--.