Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hacienda sugiere que ha iniciado procedimientos de comprobación en el caso de las tarjetas opacas

El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha sugerido que Hacienda ha iniciado ya procedimientos de comprobación a los directivos y consejeros de Caja Madrid y Bankia acusados de utilizar tarjetas opacas.
Así lo ha señalado Menéndez en declaraciones a los medios de comunicación después de clausurar el XXIV Congreso de la organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) celebrado en Bilbao estos días.
"Estamos actuando", ha respondido al ser preguntado por si Hacienda ha enviado requerimientos de información a los acusados de utilizar estas tarjetas o si ha iniciado ya los procedimientos de comprobación. "Siempre actuamos", ha añadido.
Menéndez ha recordado que Hacienda puede comprobar la situación de cualquier contribuyente en ejercicios no prescritos y ha explicado que una vez que inicia el procedimiento de comprobación se interrumpe la prescripción del delito.
El procedimiento de comprobación se inicia después de haber obtenido toda la información que se puede obtener a través de las diferentes vías: investigaciones abiertas, requerimientos y otros sistemas.
Una vez que se ha recopilado la información, se inician las actuaciones de investigación y control tendentes a determinar cuáles han sido los hechos en cada caso, teniendo en cuenta las relaciones que los trabajadores, directivos y consejeros han tenido con la entidad y el concepto por el que han percibido esas rentas.
Y en función de los resultados de esa investigación, tal y como ha explicado Menéndez, se determinan las posibles repercusiones de carácter fiscal. "Lo hacemos siempre así y en este caso, como siempre, la Agencia trabajará con la misma profesionalidad y discreción para dilucidar todas las responsabilidades que pueda haber", ha señalado.
En cualquier caso, ha resaltado la necesidad de analizar las circunstancias concretas de cada contribuyente para delimitar las responsabilidades personales, puesto que no tienen que ser igual para todos necesariamente, lo que tiene especial transcendencia en procedimiento sancionador.
Preguntado por el recargo que suelen conllevar la presentación de declaraciones complementarias, Menéndez ha dicho que depende de si se presentan antes o después de la citación, aunque con carácter general suelen implicar cierto recargo. Sin embargo, ha recordado que si estas complementarias se hacen dentro un procedimiento de comprobación no tienen trascendencia porque suponen un ingreso a cuenta dentro del proceso.