Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hacienda investiga rentas ocultas de contribuyentes que se acogieron a la amnistía

El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha asegurado que el organismo ha iniciado inspecciones a contribuyentes en el marco de un proceso de investigación de rentas ocultas relacionado con la amnistía fiscal de 2012.
Así lo ha avanzado Menéndez durante la clausura del XXIV Congreso de los Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), donde ha asegurado que comparecerá en el Congreso de los Diputados "próximamente" para explicar las actuaciones que se están realizando.
El director de la Agencia ha recordado que la amnistía permitía regularizar contingencias fiscales consideradas como un pago, pero en ningún momento se dijo que pudiera amparar otros comportamiento "irregulares o ilícitos".
Una vez finalizada la amnistía, el Departamento de Inspección de la Agencia desarrolló una serie de procesos masivos de análisis de datos con el objetivo de detectar perfiles de riesgo correspondientes a contribuyentes que hubieran intentado acogerse de forma indebida.
Tras este análisis inicial, la Agencia estableció una serie de perfiles de riesgo con vistas a una posterior carga en el plan de inspección de los contribuyentes. Tal y como ha recordado Menéndez, cuando la Agencia detecta indicios de delito, lo pone en conocimiento de las autoridades pertinentes.
Un total 31.484 contribuyentes se acogieron a la amnistía fiscal que finalizó el 30 de noviembre de 2012, lo que supuso una recaudación de 1.200 millones de euros, la mitad de lo previsto por el Gobierno.