Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hacienda cifra en 150 millones el ahorro en los próximos tres años por la contratación centralizada

La subsecretaria de Estado de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero, ha cifrado este miércoles en 150 millones de euros el ahorro que el Estado conseguirá en los próximos tres años gracias a la contratación centralizada de ciertos servicios, y ha avanzado que próximamente el Consejo de Ministros aprobará un nuevo contrato de este tipo, para el suministro eléctrico, por valor de más de 1.000 millones de euros.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, Platero ha destacado el avance que se ha producido en la contratación centralizada, que ya arroja "resultados muy buenos" y con la que se espera conseguir "fuertes ahorros", que para el ejercicio "2015 y los dos años siguientes" ha cifrado en 150 millones de euros aproximadamente.
80 MILLONES YA PRESUPUESTADOS
De hecho, las cuentas de Hacienda ya incluyen una nueva dotación de 80 millones de euros --que se quitan del capítulo de gasto corriente del Ministerio-- para cubrir los contratos que ya se han formalizado, y que hacen referencia a las comunicaciones postales (30 millones), a una encomienda de gestión a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para la firma electrónica (2,7 millones) y a la evaluación de la calidad de la publicidad institucional de la Administración central (250.000 euros).
Otros 30 millones de euros son de un contrato de limpieza que aglutina lo que antes eran 108 contrataciones, y que afectará a 400 edificios de 60 organismos de la Administración General del Estado ubicados en Madrid. El contrato es de un total de 225 millones de euros entre la vigencia y la prórroga, y el ahorro estimado es de 24 millones de euros.
Los 16 millones restantes que ya se han presupuestado por contrataciones centralizadas son de un contrato de seguridad, que en una primera fase abarca a un centenar de inmuebles en la capital y con el que se espera conseguir un ahorro de unos 55 millones de euros respecto de la situación previa.
Al margen de estos contratos que ya están presupuestados, Platero ha avanzado que antes de final de año el Consejo de Ministros aprobará otros relativos a las comunicaciones, las agencias de viaje o el suministro de energía eléctrica. En este último se aglutinarán hasta 350 contratos por un valor de unos 1.000 millones de euros.
En cualquier caso, la subsecretaria ha matizado que estos posibles contratos centralizados no están incluidos en el proyecto de Presupuestos y que, en caso de ser aprobados finalmente, requerirán de transferencias de los correspondientes ministerios a Hacienda para cubrir su coste.
ACUERDOS MARCO CON LAS COMUNIDADES
Por otra parte, Platero ha señalado que, junto con los contratos centralizados, existe otra fórmula que aporta un resultado similar pero que abre la puerta a que se beneficien comunidades autónomas y ayuntamientos: los acuerdos marco de contratación.
En este sentido, ha indicado que actualmente el Consejo de Ministros ya ha dado luz verde a cinco de estos acuerdos (para combustible de automoción, la adquisición de vehículos o la compra de mobiliario, entre otros).
Además, ha avanzado que el próximo viernes el Gobierno aprobará sendos convenios con Cantabria y Extremadura para adherirse a la plataforma de contratación del sector público, a la que pronto se sumarán otras comunidades autónomas.
Y ha justificado que el incremento de las cuentas del Ministerio de Hacienda en 2015 se explica en gran medida en las necesidades de inversión en materia informática que la puesta en marcha de estas medidas y de otras mejoras para implementar la administración electrónica hacen necesarias.
De hecho, Platero cuenta con que la factura electrónica "sea una realidad en la mayor parte de administraciones territoriales y por supuesto en la Administración General del Estado" a lo largo del año próximo.