'The Wall Street Journal' se suma a las críticas

"Hará falta más que deseos y discursos si España quiere evitar ser el enfermo de Europa"

Los subsidios "provocan que los desempleados no acepten casi ningún trabajo"

La economía española, un paciente enfermo, para muchos. Foto: EFE

"El Ejecutivo español espera reducir el desempleo y convertir un país dependiente de la construcción en una economía del siglo XXI basada en el conocimiento. Harán falta más que deseos y discursos si España quiere evitar ser el enfermo de Europa", afirma Irwin Stelzer, director de estudios de política económica del neoconservador Instituto Hudson, en un artículo publicado hoy en el diario estadounidense.



Sector de la vivienda

Este asesor empresarial recuerda que la caída mundial de los precios de la vivienda ha afectado a España de una manera más pronunciada que a otros países europeos: la inversión en construcción ha caído por octavo trimestre consecutivo, al tiempo que el desempleo, que alcanza el 19,3% y "va camino" del 20%, "parece muy difícil que baje, por diversas razones".



Recortar ayudas

Este analista apunta a una receta inequívocamente liberal para mitigar el problema. Para Stelzer, la razón por la que la tasa de paro en España se mantiene a tales niveles se debería a un "generoso sistema de beneficios sociales, que durante dos años paga entre el 80% y el 90% del último sueldo, lo que hace que los desempleados no estén dispuestos a aceptar casi ningún trabajo".



"Los empleadores son reticentes a contratar a gente que ha estado contenta de estar dos años sin trabajar, especialmente porque si posteriormente les despide, les tendrá que pagar el equivalente a entre 30 y 45 días de su salario por cada año trabajado", explica.



Economía sumergida

A ello se suma el fenómeno de la "economía sumergida", que "ofrece ingresos a mucha gente que también recibe beneficios sociales" y que, según los datos recabados por Stelzer, supone entre el 20% y el 25% del Producto Interior Bruto (PIB).



Demasiado déficit

Otro factor que lastra la salud económica del país es, según Stelzer, la "sombría situación fiscal", ya que la caída de los ingresos se ha juntado con un plan de estímulo de 8.000 millones de euros para elevar el déficit público hasta el 10% del PIB, desde el 3,8% de 2008.



"Esto ha obligado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a ignorar los consejos de la OCDE de que atrase hasta 2011 la subida de impuestos y a prometer un presupuesto austero en 2010 que incluye un recorte del 4,5% en el gasto del Gobierno y una subida de impuestos equivalente al 1,5% del PIB", explica Stelzer.



Los que se salvan

El futuro no va a ser sencillo: la OCDE prevé que la economía española se contraerá un 0,3% en 2010, mientras que la de la zona del euro crecerá un 2,5%; aun así, el optimismo general ante la 'salida del túnel' incentiva a cierto "entusiasmo de los inversores por las compañías españolas".



"Ello se debe probablemente al éxito de las compañías españolas en compensar la caída nacional con la expansión internacional", según Stelzer, que cita expresamente a BBVA, Telefónica, Repsol, Inditex (Zara), Iberdrola Renovables y Banco Santander. Un repaso extremadamente crítico a la economía española de quienes ampararon las causas de la crisis financiera. La solución nunca podría ser más de lo mismo.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No sabe por qué los mató

Silencio y dolor en Lérida de compañeros, guardias y mossos por la inexplicable muerte de los dos agentes rurales. Ismael, en comisaría desde el sábado, ha intentado relatar lo poco que se acuerda de ese momento. Su abogada asegura que los agentes le dijeron buenos días y descargó el arma, y que ya no se acuerda de nada.

Sin abrazos

Kaheel, un bebé que no puede ser abrazado por su dura enfermedad

Stewart contra Trump

Stewart sobre Trump: “Estaba realmente obsesionado conmigo”

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad