Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hays prevé un aumento de la demanda y el salario de los perfiles financieros en 2016

Los perfiles financieros seguirán al alza en 2016, tras el importante incremento de la demanda experimentado en 2015, al tiempo que vendrá acompañado de un "sensible" aumento salarial, según la Guía del Mercado Laboral 2016 elaborada por Hays, la multinacional británica especializada en orientación a empresas y demandantes de empleo.
Hays prevé que este buen momento venga acompañado de un "sensible incremento salarial" de los perfiles financieros, especialmente en aquellas posiciones que aportan valor añadido a la toma de decisiones de negocio.
Según la guía, crecerá la demanda para las posiciones de controller financiero, controller de gestión, controller de costes, analista financiero y controller de filiales.
Los perfiles que continuarán al alza serán "aquellos que más contribuyan al crecimiento de las empresas, bien porque ayudan a tomar las mejores decisiones de inversión o desinversión de sus negocios, o porque ayudan a que el presupuesto esté lo más controlado posible", según ha explicado la manager de Finanzas de Hays en España, Raquel González.
Además, esta mejora de la confianza provocará que muchos profesionales en activo, que por la incertidumbre del mercado no se habían planteado un cambio profesional, se estén planteando "nuevas oportunidades". En todos los casos será "imprescindible" un nivel muy alto de inglés y cada vez se valora más un idioma adicional.
POR PERFILES.
Entre las figuras que se han reforzado destaca la de finance manager de filiales, un perfil muy orientado a negocio, que exige buenos conocimientos técnicos en el ámbito contable-fiscal, un alto nivel de interlocución para reportar a casa matriz, además del dominio del inglés.
En paralelo, la crisis económica y los recientes escándalos financieros han puesto de manifiesto las "debilidades" de muchas compañías en sus políticas de gestión de riesgos, control interno y auditoría interna, y muchas compañías, cotizadas o no, han reforzado este área dentro de sus organizaciones, explica Hays.
Por su parte, el perfil de controller financiero, análisis y reporting, ha sido uno de los más solicitados en 2015 para dar respuesta a la necesidad de las empresas de tener cada vez más controlado su presupuesto.
La entrada de inversión extranjera, a través de las matrices de empresas multinacionales y de Fondos de Inversión, junto con la activación del sector Industrial, ha propiciado que empresas del sector inmobiliario, construcción o producción refuercen sus departamentos financieros.
En el sector TI, que ha mantenido el nivel de incorporaciones durante los años de declive económico, ha tenido necesidades de perfiles financieros como los controllers de proyectos IT, un perfil que mezcla controller de gestión y de costes. Finalmente, el sector gran consumo está volviendo a crecer y está demandando perfiles que ayuden a que ese crecimiento sea lo más rentable posible, como el de FP&A.
EVOLUCIÓN SALARIAL.
La guía de Hays muestra que el sector ha tenido una evolución salarial positiva, propiciado principalmente por un "entorno económico en crecimiento".
Ante las mayores ofertas laborales, el salario es "una variable que vuelve a coger relevancia a la hora de tomar la decisión sobre qué proyecto finalmente escoger".
Las posiciones que más incremento salarial han tenido son las que aportan un claro valor añadido a las compañías en cuanto a la ayuda que suponen para la toma de decisiones estratégicas. Alguno de los perfiles que están dentro de este parámetro son FP&A, industrial controller o director financiero de filiales.
En general, la mayor demanda de profesionales y la mayor escasez de candidatos en desempleo ha provocado un ligero aumento en los salarios fijos. No obstante, dentro de los paquetes salariales los beneficios sociales han perdido peso.