Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Holanda asume el control del banco DSB ante riesgo de quiebra

Según un comunicado del DNB, la masiva fuga de liquidez que estaba viviendo el banco "ponía en riesgo su supervivencia a corto plazo", y además tenía problemas de solvencia, por lo que solicitó ante el juzgado pertinente la medida de urgencia ordenada hoy.
En rueda de prensa, el presidente del DNB, Nout Wellink, ha informado de que en la última semana y media los clientes del DSB habían retirado unos 600 millones de euros de sus cuentas.
El fundador y consejero delegado del DSB, Dirk Scheringa, también es dueño del club de fútbol AZ Alkmaar, el vigente campeón de la Liga holandesa , al que entrena el ex futbolista Ronald Koeman.
En los últimos días, el Banco Central y el Ministerio de Finanzas trataron de que un grupo de bancos formado por Rabobank, ABN Amro, ING, Fortis Holanda y SNS se hicieran con el control de la entidad en apuros, pero el plan naufragó por los excesivos riesgos asociados a DSB, que habría concedido créditos demasiado altos para sus posibilidades.
La decisión  también implica el bloqueo temporal de los fondos depositados en DSB, aunque los clientes podrán sacar dinero en cajeros de otras entidades, hasta el próximo miércoles, con un máximo diario de 250 euros. En principio, los ahorros depositados en el DSB están cubiertos por la garantía estatal que, igual que en España, garantiza hasta 100.000 euros por persona y cuenta.
El Ministerio de Finanzas holandés ha anunciado la creación de una comisión independiente para investigar la gestión del DSB y determinar si el DNB ha actuado a tiempo en calidad de supervisor. Desde el AZ Alkmaar, han aclarado que la situación del DSB, que es su principal patrocinador, no tiene consecuencias directas para el funcionamiento del club, ya que la entidad bancaria ha hecho todos los pagos para esta temporada.
En un comunicado, el equipo ha puntualizado que las hipotecas del club no están vinculadas al DSB ni tampoco la financiación de la posible ampliación de su estadio. CGS