VIVIENDA-RUIDO

Hoy entra en vigor la norma contra el ruido que tendrá un coste de 9,56 euros/m2

Desde hoy será de obligatoria aplicación la nueva normativa contra el ruido en los hogares, que triplica las exigencias de aislamiento acústico y tendrá un coste medio de 9,56 euros por metro cuadrado, lo que supone un incremento del precio de la vivienda de entre el 0,3 y el 0,6 por ciento.
En la imagen, un edificio de viviendas. EFE/Archivo

De acuerdo con un estudio de la Asociación Española contra la Contaminación Acústica (AECOR) realizado para el Ministerio de Vivienda, el impacto económico de la nueva normativa depende, no obstante, de distintas variables como el tipo de vivienda o la zona geográfica en la que se encuentre.

Según el estudio -que ha contado con la colaboración de promotoras, constructoras, ingenierías acústicas y fabricantes de materiales, entre otros- el coste mínimo corresponde a la zona sur (Extremadura, Andalucía y Canarias), con un rango de entre 10,78 y 4,94 euros por metro cuadrado.

Le sigue la zona noroeste (Galicia y Asturias), donde el coste se sitúa entre 11,45 y 5,25 euros por metro cuadrado.

En las zonas norte (Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja) y de Levante (Comunidad Valenciana y Murcia) el impacto económico oscila entre 12,12 y 5,56 euros por cada metro cuadrado, mientras que el coste máximo se registra en las zonas noreste (Cataluña, Aragón y Baleares) y centro (Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León) con una horquilla de entre 13,47 y 6,17 euros por metro cuadrado.

Según el tipo de vivienda, el menor incremento se registra en las unifamiliares (5,75 euros/m2 para pareados y 8,56 euros/m2 para adosados) y el mayor, en los pisos (10,07 euros/m2 para los de dos dormitorios, 11 euros/m2 para los de tres y 12,42 euros/m2 para los de uno).

La publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Documento Básico de Protección frente al Ruido supone la entrada en vigor plena a partir de mañana del Código Técnico de la Edificación (CTE).

El CTE entró en vigor en marzo de 2006, si bien el Gobierno decidió retrasar hasta abril de este año la aplicación de las medidas de protección frente al ruido al considerar que el mercado no estaba maduro para introducir estos cambios.

Las novedades fundamentales que introduce esta normativa son que el nivel de ruido no se medirá más en laboratorio, sino en la propia vivienda, y que las exigencias de insonorización frente al ruido exterior dependerán de la zona en la que se ubique la casa.

En términos generales, la norma aumenta de 42 a 50 decibelios el aislamiento efectivo de la pared que separa un piso de otro.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad