Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Huelva destaca que la nueva norma del ibérico protege las excelencias del 'pata negra' onubense

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha destacado este viernes que la nueva norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos, aprobada por el Consejo de Ministros, "protegerá e impulsará al sector cárnico de la provincia, al salvaguardar las excelencias del 'pata negra' onubense y mejorar la información al consumidor en el etiquetado y presentación de los productos".
Pérez Viguera ha subrayado que la norma elaborada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente recoge las principales demandas del sector ibérico de Huelva y beneficia a los productos onubenses, "ya que apuesta de forma clara y decidida por la diferenciación del cerdo ibérico puro, que es garantía de la conservación de la raza ibérica y del sistema productivo desarrollado en torno a la dehesa", ha informado la Subdelegación del Gobierno en una nota.
"Esta norma protege nuestro jamón de máxima calidad, pues el término 'pata negra' sólo se podrá utilizar en productos de bellota cien por cien ibéricos y, de esta forma, se evita la confusión del consumidor", ha resaltado el subdelegado.
Pérez Viguera se ha mostrado convencido de que esta nueva norma de calidad del ibérico permitirá a la industria cárnica onubense recuperar mercado e incrementar sus ventas "ofreciendo garantías de futuro a un sector señero de Huelva que lleva años sumando pérdidas de ventas como consecuencia de la norma aprobada en 2007 por el anterior Gobierno del PSOE, que propiciaba el engaño y el fraude a los consumidores".
En este sentido, el subdelegado ha incidido en que "a partir de ahora, el consumidor sabrá a simple vista lo que compra y podrá diferenciar un producto de máxima excelencia como el de Huelva, gracias a un etiquetado más claro y a un sencillo sistema de identificación mediante precintos de colores".
Así, según recoge la nueva norma, en los propios mataderos se identificarán cada jamón y paleta con un precinto de color negro los productos de bellota 100 por cien ibéricos; de color rojo los de bellota ibéricos; de color verde los de cebo de campo ibéricos, y con un precinto color blanco los de cebo ibéricos.