Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IAG eleva un 14,2% sus pasajeros en 2015, con 88,3 millones

Vueling despega un 15,5% e Iberia eleva un 13,8% su tráfico
IAG, el 'holding' que agrupa a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, transportó 88,3 millones de pasajeros en 2015, lo que supone un 14,2% más (un 9,3% en base comparable) con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según informó el grupo aéreo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Este crecimiento del número de viajeros se vio impulsado por los buenos resultados que ha registrado Vueling durante el último año, con un aumento del 15,5% en su demanda y de un 14,2% en su oferta de enero a diciembre de 2015.
También Iberia, incluida Iberia Express, registró en 2015 un aumento de la demanda del 13,8% para una oferta un 10,2% superior con respecto a los mismos meses de 2014, mientras que British Airways (BA) logró un aumento del 2,6% de la demanda y del 2% de oferta.
Aer Lingus incrementó en un 11,1% su tráfico de pasajeros proforma desde el 18 de agosto, fecha en la que se incorporó al grupo, con un aumento del 6,3% de la oferta.
El grupo señala que incluyendo Aer Lingus en el ejercicio completo, las aerolíneas del grupo aéreo movieron cerca de 95 millones de viajeros durante 2015.
De enero a diciembre, la demanda del grupo --medida en pasajeros por kilómetros transportados (PKT)-- aumentó un 9,6%, mientras que la oferta --medida en asientos por kilómetro ofertado (AKO)-- creció un 8,2%, con un coeficiente de ocupación del 81,4%, lo que supone 1 punto porcentual más con respecto al mismo periodo del año anterior.
IMPACTO EN DICIEMBRE DE LOS ATAQUES EN PARÍS.
En diciembre, IAG transportó 6,7 millones de pasajeros, un 16,3% más que en el mismo mes de 2014. La demanda del grupo en el último mes de 2015 creció un 10,5% (un 3,8% en base comparable), y el volumen de la oferta medio se elevó un 12,1% (un 4,6% en base comparable).
El factor de ocupación alcanzó en el mes de diciembre el 78,6%, lo que supone una disminución de 1,1 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior. El tráfico de negocios del grupo IAG en diciembre se redujo un 0,3% en base comparable con respecto al mismo mes de 2014.
El grupo justifica este descenso en la ocupación en el impacto negativo temporal de los ataques terroristas que tuvieron lugar en París el pasado 13 de noviembre, tanto en los coeficientes de ocupación como en el tráfico de negocios del mes de diciembre.
No obstante, IAG señala que las perspectivas de beneficios de las operaciones para el año completo 2015 se mantienen sin cambios.
((HABRÁ AMPLIACIÓN))