ECONOMIA-JORNADAS

El ICO cree que en agosto habrá prestado el total del nuevo crédito en un año

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, calculó hoy que para el mes de agosto este organismo será responsable del cien por cien del nuevo crédito concedido en el último año, unos 8.000 millones de euros.
El presidente del Instituto de Credito Ofical (ICO), Aurelio Martinez, momentos antes de intervenir en el curso sobre la crisis en el mundo financiero que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menendez Pelayo de Santander. EFE

En su intervención en un curso sobre la crisis económica organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y el BBVA, Martínez señaló que esa cantidad sería, si se mantiene la tendencia, la cifra neta de crecimiento del crédito total en el sistema, y coincidiría con el aumento del capital prestado por el ICO entre agosto de 2008 y el mismo mes de este año.

El presidente del ICO señaló que actualmente este organismo asume ya el 13,1% del crédito que se ha concedido en los cuatro primeros meses del año.

En su intervención, Martínez señaló también que el ICO está dispuesto a modificar de nuevo la moratoria hipotecaria si las entidades financieras proponen fórmulas para hacerla más eficiente.

Tampoco evoluciona bien la moratoria de crédito para las pymes, de la que sólo se han prestado 6,70 millones de los 5.000 previstos, el 0,13%.

Sí que evolucionan bien las líneas ICO-PYME, que ya ha prestado 2.475,11 millones de euros, el 24,75% del total previsto (10.000 millones), así como la ICO-Liquidez también para las pymes, con 1.835,91 millones prestados, el 36,72% del total (5.000 millones).

Martínez vaticinó que esta última línea, puesta en marcha ante la falta de liquidez provocada por esta crisis y pensada para facilitar capital circulante a las empresas -dinero para funcionar- acabará agotándose.

Por otro lado, el presidente del ICO consideró que "no da la sensación de que el euribor -índice hipotecario de referencia- vaya a bajar más".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad