Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ICO duplica sus créditos en el primer semestre, hasta los 20.500 millones

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha concedido créditos a empresas y entidades públicas por importe de 20.553 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un incremento de más de 115% respecto al mismo periodo del año anterior y prácticamente el mismo volumen que en todo 2011.
Según informó el ICO, la actividad crediticia del instituto, en un contexto de restricción del crédito, se concentró fundamentalmente en la financiación de proyectos de inversión y necesidades de liquidez de las empresas españolas.
A través de estas líneas, denominadas de Mediación, que el ICO gestiona en colaboración con las entidades de crédito, se concedieron 8.322 millones de euros en préstamos, que se destinaron a la financiación de 111.497 operaciones. Este volumen es un 2,55% mayor del importe distribuido en el primer semestre de 2011.
Un total de 5.499 millones de euros destinados a financiar las necesidades de liquidez de más de 71.000 empresas, un 53% más que en el mismo periodo del pasado año. Asimismo, se concedieron 2.487 millones de euros en préstamos a 36.842 autónomos y empresas para la ejecución de nuevos proyectos de inversión.
El importe de los préstamos destinados a la internacionalización de las empresas españolas también se elevó en los seis primeros meses del año, hasta alcanzar los 156 millones de euros, con los que se financiaron 253 proyectos de expansión exterior de empresas españolas. La línea ICO-Emprendedores financió 2.314 nuevos proyectos empresariales, por importe de 82 millones de euros.
En cuanto al préstamo sindicado para el pago a proveedores, el ICO financió 6.387 millones. Además, el instituto presidido por Román Escolano gestiona y ejecuta la estructura para pagar las facturas de ayuntamientos y comunidades. En concreto, en menos de dos meses se abonaron 5,5 millones de facturas, a más de 135.000 proveedores, por importe de 27.000 millones de euros.
El ICO puso en valor que esta medida beneficia sobre todo a las pymes. En el caso de los ayuntamientos de cada 100 proveedores a los que se les abonaron sus facturas, 65 eran pymes, 35 personas físicas y una gran empresa. Por lo que respecta a los pagos de las comunidades autónomas, dos de cada tres facturas pendientes se adeudaban a pequeñas y medianas empresas.
La actividad crediticia del ICO se completa con la financiación de operaciones directas con clientes y otras operaciones de política económica, entre las que se encuentra la línea destinada a paliar los efectos del terremoto en Lorca, que destinó 115 millones de euros a la región de Murcia.