Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ICO concede ya el 11,8% del crédito a empresas y confirma que aumentan las solicitudes solventes

La presidenta del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Irene Garrido, ha afirmado este jueves ante la Comisión de Presupuestos del Congreso que su institución concede ya el 11,8% del crédito a las empresas, y ha confirmado que las solicitudes solventes de financiación que llegan a las entidades bancarias está aumentando en los últimos meses.
La exdiputada 'popular', que apenas lleva un mes al frente del ICO, ha subrayado que la financiación otorgada por el instituto público "ha ganado peso en el sistema financiero" y que aporta ya el 11,8% del total de los créditos a las empresas, siendo el 50,6% de las operaciones inferiores a los 25.000 euros y el 61,8% dirigidas a microempresas.
Además, ha constatado que "el aumento paulatino del nuevo crédito a pymes es ya una realidad", con un 10% más interanual en julio de préstamos nuevos inferiores al millón de euros, lo mismo que la bajada de los tipos a los que se otorga, en parte propiciada por los cambios en el ámbito europeo y la reducción de la "brecha" entre el centro y la periferia de la Unión.
Y ha asegurado que las entidades financieras esperan "un aumento de la demanda solvente de crédito" en los próximos meses, a la luz del incremento de la demanda de préstamos de pymes con perspectivas favorables que ya están recibiendo.
CONFIANZA INTERNACIONAL
Por otra parte, también ha hecho hincapié en que el ICO no recibe aportaciones de los Presupuestos Generales del Estado sino que se financia con aportaciones de organismos como el Banco Europeo de Inversiones (BEI), aunque el grueso de su financiación (66% del total) procede de los mercados de capitales.
En este sentido, ha destacado que frente al 29% de inversores nacionales que adquieren sus fondos, el 71% son inversores extranjeros, tanto en operaciones en euros como en dólares o yenes, lo que confirma la solvencia y confianza que se tiene en el Instituto.
Una credibilidad que se deriva de una "buena gestión bancaria" y de unos ratios "positivos". "La actuación cíclica del ICO no se ha llevado a cabo a costa de un deterioro de los principales ratios. El de rentabilidad se mantiene en niveles bajos como corresponde a una entidad pública, la morosidad está muy por debajo de la de la banca comercial y la eficiencia está en términos muy positivos", ha explicado Garrido, confirmando que el 78% de la financiación de este año ya está completada.
PAPEL ANTICÍCLICO
Con todo esto, la exdiputada 'popular' ha puesto en valor el papel "anticíclico" que ha jugado el ICO en el sistema crediticio durante la crisis económica, apoyando fundamentalmente ámbitos como el de las exportaciones --"Una de las principales palancas de la recuperación"-- o la recuperación de la demanda interna.
Entre los instrumentos con los que cuenta para desempeñar este rol y, por ende, para contribuir a la recuperación económica, Garrido ha destacado el programa Fondico Global, un "fondo de fondos" que tiene como objetivo "desterrar la extrema dependencia" que las empresas españolas tienen de la financiación bancaria y aportar fuentes alternativas de crédito.
En cuanto a los retos a futuro, la presidenta del ICO ha confirmado que su intención es "continuar siendo un instrumento eficaz de apoyo a la financiación empresarial, especialmente en las fases más agudas del ciclo financiero".
Y, para ello, se "reforzarán las posibilidades de recapitalización y financiación alternativa, concentrando los esfuerzos en aspectos de mayor valor añadido como la salida de empresas al exterior". Además, deberán seguir "afrontando el reto" de implementar las medidas no convencionales que pone en marcha el Banco Central Europeo (BCE).