Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ICV exige que Soria dé cuenta en el Congreso del "despropósito" de reabrir la central de Garoña

La portavoz de Energía de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Laia Ortiz, ha registrado este miércoles una solicitud de comparecencia del ministro de Industria, José Manuel Soria, para que dé cuenta en sede parlamentaria sobre su decisión de permitir la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), que fue cerrada el pasado mes de junio.
En una nota de prensa, la diputada catalana ha criticado la decisión del Ejecutivo, anticipada por el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, de aprobar un real decreto ley que permita la reapertura de la central, que es la más antigua de España y es propiedad de Nuclenor.
Según Ortiz, es imperativo que Soria dé explicaciones ante la Cámara Baja sobre la reforma legal que planea, que "parece está siendo redactada al dictado de los grupos empresariales más poderosos de este país, en lugar de hacerlo al servicio de los ciudadanos".
"El Gobierno pone el Boletín Oficial del Estado (BOE) al servicio de las grandes compañías eléctricas y en contra de la seguridad de la ciudadanía", ha acusado la diputada de ICV, para quien "éste no es más que el último despropósito de un ministro que no está a la altura de su responsabilidad, que basa su actuación en ponerse a disposición de los poderosos y al que no le importa desoír a la ciudadanía y desautorizar al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)".