Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ICV dice que los datos constatan la "precarización" del empleo sin creación de nuevos puestos de trabajo

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha afirmado este viernes que los datos de paro registrado en diciembre y en el conjunto de 2013 no son buenos porque constatan la "precarización" del mercado laboral sin que haya una creación de puestos de trabajo en paralelo.
En una nota de prensa, el diputado catalán ha hecho balance de las cifras de paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) que ha hecho públicas el Ministerio de Empleo, y que al finalizar diciembre se situaban en 4,7 millones de personas, tras bajar en 147.385 desempleados en el conjunto del año pasado (-3%), su primer descenso anual desde 2006.
A juicio de Coscubiela, "el resumen de todos los datos es que en España no se está creando empleo, sino que simplemente se está precarizando" con lo que "el dato menos malo es que durante el 2013 se ha reducido el ritmo de destrucción de empleo, lo que no quiere decir que se esté creando empleo".
"Lo más significativo es la transformación de empleo indefinido en temporal y de empleo a tiempo completo en a tiempo parcial", ha explicado Coscubiela, para quien esto significa que "la economía no crea empleo neto, pero que la reforma laboral del PP con el apoyo de CiU ha propiciado una distribución no solidaria y precarizadora del empleo existente".
MENOS AFILIACIÓN
Además, ha recordado que los datos de afiliación a la Seguridad Social durante el año pasado confirman una caída en el número de altas (82.041 menos que en 2012) aunque la reducción sea "menor que la ocurrida en otros ejercicios de la crisis", ya que en 2008 la afiliación cayó en 841.465 personas respecto al año anterior y en 2010 se perdieron 218.857 cotizantes respecto de 2009.
Según Coscubiela, esta reducción en el ritmo de caída de los afiliados a la Seguridad Social, "a pesar de ser cierta, debe ser matizad, porque en términos de empleo equivalente a tiempo completo la supuesta mejora es mucho menos de lo que parece". Además, ha subrayado que en 2013 ha mejorado el volumen de personas inscritas en la Seguridad Social pero ha empeorado "significativamente" la calidad de sus contratos.
"Si el empleo no mejora, lo que claramente empeora son los niveles de cobertura de las personas desempleadas. La tasa de las personas que reciben alguna prestación en relación a las registradas como parados ha caído hasta el 61,43%, un 8% menos que a finales del 2011 que era del 69,2% al igual que ha caído la calidad de esta cobertura", ha señalado Coscubiela.
Por último, el diputado de ICV ha cargado contra el Gobierno por "vender unos datos del paro registrado como positivos cuando no se corresponden a la realidad".