Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ICV exige limitar las retribuciones de directivos bancarios "sin excepción"

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) exige al Gobierno, a través de una proposición no de ley registrada en el Congreso, que limite las retribuciones de los directivos bancarios "sin excepciones", y no sólo en los casos de entidades intervenidas o que han recibido ayudas públicas.
Según ha informado ICV en una nota de prensa, "hace falta una regulación profunda del sistema", ya que la limitación incluida en la reforma financiera del pasado mes de febrero "no parece haber producido el efecto deseado", al haber reducido "tan sólo en un 4,54% el total de las retribuciones a los miembros de consejos de administración y directivos de las entidades intervenidas por el FROB".
A juicio del diputado de ICV Joan Coscubiela, esta reducción es "ridícula" y "no ha servido de nada, sólo para poner parches a sus propios errores". Además, ha subrayado que la limitada aplicación de la norma "contrasta con los recortes adoptados por el Gobierno central" en materias como prestaciones por desempleo, sueldos de funcionarios o ayudas a la dependencia. Por eso, exige dar un paso más y limitar "sin excepción" las retribuciones de los directivos de todas las entidades financieras.
QUE DEVUELVAN LO COBRADO EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS
En la propuesta, ICV no se limita sólo a reclamar el establecimiento de una limitación en las retribuciones de los directivos y consejeros de todas las entidades financieras, "sean o no participadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)", sino que también exige que se sancione a los responsables de esa situación, entre otras cosas, con la "inhabilitación permanente para la práctica financiera".
La Izquierda Plural propone además que los directivos de entidades intervenidas por el FROB devuelvan "íntegramente" todas las retribuciones recibidas en concepto de blindaje, salarios diferidos, planes de pensiones, indemnizaciones u otras remuneraciones complementarias al salir de la entidad durante los últimos cinco años.
"Todas las entidades han recibido ayuda directa o indirecta de fondos y avales públicos, y los directivos de estas entidades financieras no sólo no han visto reducidos sus privilegios y remuneraciones, sino que en muchos casos han recibido indemnizaciones millonarias, cuando ellos han sido los máximos responsables de la crisis financiera con las prácticas de riesgo", ha denunciado el diputado.