Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IESE advierte de que la economía española es "muy débil" ante "cambios de coyuntura" como el 'Brexit'

El profesor del IESE Javier Díaz-Giménez considera tras hacerse público el resultado del referéndum favorable a la salida de Reino Unido de la Unión Europea que la economía española es "muy débil" ante "cambios de coyuntura" como el 'Brexit'.
En su opinión, la economía española es "muy vulnerable". "El nivel de deuda, cercano al límite de nuestra capacidad de endeudamiento, las rigideces de la economía y del mercado de trabajo, así como el tímido crecimiento económico... Somos muy débiles ante cambios de coyuntura como este", ha advertido.
En cuanto a las consecuencias para las empresas españolas con intereses en Reino Unido, el profesor opina que "activarán sus planes de contingencia que seguro que tenían preparados con anterioridad".
Díaz-Giménez cree que es necesario mantener la calma y ver cómo se desarrollan los acontecimientos, ya que "las cosas no van a cambiar radicalmente a corto plazo y todavía hay mucho margen y muchas incógnitas: cómo se va a negociar la salida y qué va a ofrecer Europa".
De acuerdo con el profesor, el 'Brexit' es "una oportunidad para que Alemania y Francia redefinan el proyecto europeo y lo hagan más atractivo e ilusionante". "Y, quién sabe si a este nuevo proyecto europeo se podría volver a sumar Reino Unido", se cuestiona.
Díaz-Giménez asegura que la voluntad de Reino Unido de salir de la UE es una consecuencia del "alto nivel de desafección que tienen los europeos por el proyecto común", algo que es "realmente el problema".
Según ha explicado, tras la crisis de 2008, el proyecto europeo "ha dejado de ser atractivo" y es "normal" que los primeros que han querido "abandonar el barco" hayan sido "los que más incómodos estaban". "El 'Brexit' demuestra que tenemos un problema en Europa y que necesitamos una alternativa diferente. Quizás con menos burocracia, más solidaridad, más democracia... Desde luego un 'pack distinto'", concluye.