Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El IESE ve "insuficiente" el descenso del déficit y cree que la cifra sigue siendo "muy elevada"

La escuela de negocios IESE valora el descenso del déficit en el año 2013, aunque cree que la bajada es "insuficiente" y que el saldo negativo de las cuentas públicas sigue siendo "muy elevado".
El profesor Eduardo Martínez Abascal señala además que no parece que vaya a haber más recortes de gasto ni subida de impuestos, por lo que el déficit sólo disminuirá si mejora la economía y, por tanto, la recaudación pública.
En concreto, Martínez Abascal valora que en 2013, por primera vez desde 2009, el gasto público ha disminuido de manera significativa --33.000 millones--, aunque los ingresos apenas han subido debido a la crisis económica y a pesar de los incrementos fiscales.
Pese a la reducción del gasto público, Martínez Abascal denuncia que no se haya recortado el gasto público corriente desde 2009 (de 423.000 millones a 433.000) y que sólo haya bajado la inversión pública.
Por su parte, el profesor Antonio Argandoña admite que el dato del déficit de 2013 supone una "ligera mejoría", aunque considera el descenso "insuficiente". A su parecer, los ingresos no van a aumentar mucho porque el PIB no va a crecer mucho, y la reforma fiscal que se está planeando parece más dirigida a mejorar la estructura de los impuestos que a aumentar la recaudación.
Además, Argadoña denuncia la rigidez del gasto público, ya que las reformas que se han llevado a cabo son coyunturales y no se ha intentado de verdad reducir "los muchos gastos innecesarios, o menos necesarios, de las administraciones".
Así, reclama "un nuevo esfuerzo" para contener los números rojos basado en el diálogo social, ya que el nivel de deuda pública seguirá aumentando, mientras no se modere el déficit público. "Esto no es una tragedia ahora, pero puede serlo dentro de poco", ha dicho.