Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IESE ve una caída del paro "ligeramente inferior" por la incertidumbre y prevé que baje a 3,5 millones

El IESE valora el descenso "continuado" de la cifra de parados desde enero del 2014 a pesar de la incertidumbre política, si bien advierte de que el ritmo ha sido "ligeramente inferior" al del año pasado por la incertidumbre, aunque prevé que baje a 3,5 millones en los próximos trimestres.
En una nota, el profesor del IESE y experto en relaciones laborales, Sandalio Gómez, valora el "muy notable" aumento de las altas a la Seguridad social, con 198.000 afiliados en mayo, y destaca el incremento de los contratos indefinidos, que mientras en los cinco primeros meses del año pasado crecían a un ritmo del 3%, en el mismo período de este año crecen a un ritmo del 16%.
"Cuando se mantienen unas expectativas económicas positivas, en el actual marco laboral, las cifras de los contratos indefinidos se consolidan al alza", señala.
En cuanto a las perspectivas que ofrece el segundo y tercer trimestre, que "son siempre los mejores del año", indica que son "positivas", tanto en la disminución del paro que podría situarse en los 3,5 millones, como de generación de empleo.
En este sentido, destaca que los sectores industrial y de la construcción continúan en la senda del crecimiento de empleo en estos dos últimos años, lo que "aporta una base sólida al crecimiento".
"La generación de empleo, principal objetivo a consolidar, impulsa una mejora del nivel de la renta media de los ciudadanos, que gracias al nivel de confianza del consumidor y a los bajos tipos de interés, se traduce en un aumento del consumo interno, que está siendo la base de nuestro crecimiento económico actual", añade.