Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El volumen de activos de las IIC aumentará un 7,7% este ejercicio en un "escenario moderado"

El volumen de activos de las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) aumentará, en un escenario moderado, un 7,7% en 2016, hasta alcanzar los 402.000 millones de euros, según ha informado el presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, en la presentación de los datos de las instituciones de inversión colectiva y los fondos de inversión de 2015 y las perspectivas de 2016.
Concretamente, los fondos de inversión mobiliarios se incrementarán en unos 18.000 millones de euros, un 8,2% más, hasta alcanzar a finales de este año los 238.000 millones de euros. Por su parte, las sociedades de inversión mobiliaria aumentarán un 3%, hasta los 35.100 millones, mientras que las ICC extranjeras incrementarán su patrimonio hasta los 128.000 millones de euros, casi un 8,5% más.
A pesar de la "extrema" volatilidad y de las pérdidas generalizadas registradas al inicio de 2016 en todos las bolsas mundiales, "no existe consenso generalizado entre los analistas sobre si estos argumentos pueden justificar de forma suficiente esta sobrerreacción de los mercados", según ha afirmado Martínez-Aldama.
Para el resto de 2016, se contempla la continuación del tono expansivo de la economía española, aunque con tasas "ligeramente" inferiores a las de 2015. Además, previsiblemente, los factores que han ayudado a estimular la economía de los hogares españoles en 2015 se mantendrán también en 2016 y permitirán que las familias incrementen su renta disponible.
La rentabilidad media esperada de los fondos de pensiones domésticos estará en el entorno del 1,5%. El flujo de aportaciones netas aumentará "ligeramente" en el sistema individual debido a la mejora de la renta disponible de los hogares y al mantenimiento de las prestaciones netas en el sistema de empleo. El volumen de los fondos de pensiones aumentará en 2016 un 1,9%, hasta alcanzar los 106.500 millones de euros.
Asimismo, el presidente de la asociación ha puesto de relieve que los mercados van a tener bastante que ver en este crecimiento, ya que "parece que la volatilidad va a estar instalada todo el año", si bien los fondos de inversión "son una inversión a largo plazo y fiables". En este contexto, ha señalado que los fondos de inversión son un producto de éxito y que le preocupa que la gente no ahorre donde debe.
Además, ha destacado que "es necesario" que crezca el ahorro orientado a la jubilación para que este segmento de la población sea consumidor además de jubilado. Según ha señalado Martínez-Aldama, "ningún Gobierno va a dejar de incentivar el ahorro, puesto que es bueno para todos".