Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El IPC adelantado y el paro del INEM comparten la semana con la reunión del BCE sobre los tipos

Hortalizas invernales en un puestos municipal. EFE/Archivotelecinco.es
El IPC adelantado de la inflación de junio y los datos del paro en los Servicios Públicos de Empleo marcan, junto a la reunión del Banco Central Europeo (BCE) sobre política monetaria, la agenda económica de la semana.
Abre la semana la publicación por el Instituto Nacional de Estadística (INE) del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de junio. En mayo, la tasa interanual registró su tercera caída consecutiva y se situó en el mínimo histórico de -0,9%.
Fuera de España, el Banco de Pagos Internacionales (BPI) celebra en Basilea (Suiza) su Asamblea Anual General, en la que los principales bancos centrales del mundo analizarán la crisis, y la Agencia Internacional de la Energía (AIE) presenta en París sendos informes sobre la situación del mercado del gas y del petróleo.
En Bruselas, la CE informa de la evolución de la confianza de empresas y consumidores en junio, así como los datos sobre el clima empresarial de la Eurozona en junio.
Y en Nueva York, se conocerá la sentencia contra Bernard Madoff, autor confeso de una de las mayores estafas de la Historia y al que la Justicia atribuye un fraude de 65.000 millones de dólares (46.500 millones de euros).
El martes, el Banco de España difunde Balanza de Pagos del primer trimestre, y el Senado debate el techo de gasto de los Presupuestos Generales para 2010, fijado en 182.349 millones de euros y aprobado el pasado jueves por el Congreso.
Además, el primer cálculo de la inflación de junio en la Unión Europeo y la zona del euro; el desempleo de mayo en Alemania, y los datos de confianza de los consumidores de Estados Unidos en la economía de junio, difundidos por The Conference Board.
El miércoles, acapara la atención la matriculación de turismos y todoterrenos de junio, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam), en una jornada en la que entra en vigor la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la electricidad, regulada por el Ministerio de Industria.
El jueves, el foco estará puesto en los datos del número de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo, que en mayo bajó en 24.741 tras catorce meses de subidas consecutivas, lo que situó el número total de personas sin empleo en 3.620.139.
Junto a los datos del paro, el Ministerio de Trabajo hace pública la evolución de la afiliación a la Seguridad Social de junio y, ese mismo día, se publica el Índice de Confianza de los Consumidores (ICC-ICO) de junio.
En el plano europeo, reunión mensual del consejo de gobierno del BCE para debatir los tipos de interés en la zona del euro, que en esta ocasión se celebra en Luxemburgo y en la que, según los analistas, se mantendrán los tipos en el actual 1 por ciento.
Además, la oficina estadística de la UE divulga los datos de desempleo de mayo y en Washington, el departamento de Trabajo informa del índice de desempleo en junio.
En el sector empresarial, esta semana celebran junta de accionistas Ence, Unión Fenosa, Metrovacesa, Prosegur, Reyal Urbis, Afirma, Aisa, La Seda, Endesa, Colonial, Dam y Service Point y reparten dividendo, entre otras, Gas Natural, Acciona, Iberdrola y Sol Melia.
También esta semana, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, participa en el Foro Cinco Días y Telefónica presenta el informe "Telefonía móvil y desarrollo en América Latina".