Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El IPC baja en agosto hasta el 2,9% gracias a los carburantes y los alimentos

El Índice de Precios de Consumo (IPC) situó en agosto su tasa anual en el 2,9%.telecinco.es
De esta forma, la tasa anual del IPC retrocede en agosto por cuarto mes consecutivo tras alcanzar el pasado mes de abril un 3,8%, su valor más elevado desde septiembre de 2008.
Además, por primera vez desde noviembre de 2010, la inflación anual ha logrado bajar del 3%. Según ha explicado el INE, este descenso de los precios se ha debido a la evolución de los precios de los carburantes y lubricantes y de los alimentos y bebidas no alcohólicas.
El precio del barril de Brent se ha abaratado en agosto cerca de cuatro dólares, pasando de cotizar a 116 dólares a principios de mes a hacerlo en torno a los 112 dólares el barril.
Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el pasado mes de agosto el 2,7%, tasa tres décimas inferior a la registrada en julio.
El INE inició a principios de año la difusión del indicador adelantado del IPC tras introducir una serie de cambios en el IPC armonizado, que han hecho que las diferencias entre ambos, antes mínimas, se acentúen.
El organismo estadístico ha recordado que los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que se publicarán el próximo 13 de septiembre.