Imparable ascenso

El IPC armonizado alcanza el 5,1% en junio

Es la tasa más alta desde 1997

El precio del barril de petróleo, en máximos. Vídeo:ATLAS

Así, excepto el descenso de cuatro décimas registrado en abril, cuando se situó en el 4,2 por ciento, la inflación armonizada no ha dejado de subir desde septiembre de 2007, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa adelantada hoy por el INE duplica a la registrada en junio del pasado año cuando se situó en el 2,5 por ciento.

Sube el precio del petróleo

El encarecimiento del petróleo y de algunas materias primas en los mercados internacionales se mantiene como la principal causa de la elevada tasa de inflación. En los últimos meses el precio del brent ha alcanzado máximos históricos llegando a superar en junio los 135 dólares por barril.

En este sentido, el presidente de la OPEP, Chakib Jelil, auguró el jueves que prevé que el precio del petróleo se sitúe "probablemente" en niveles de "150 a 170 dólares" durante este verano, y que en caso de crisis política mundial podrían llegar a ser posibles cifras, 200, 300 ó 400 dólares.

Previsión de inflación general

En el caso de que el IPCA de junio coincida con la tasa general de inflación española (IPC), se trataría de la más elevada desde junio de 1995 cuando también se situó en el 5,1 por ciento, y sería 2,7 puntos superior a la de junio de 2007. En mayo la tasa de inflación española alcanzó el 4,6 por ciento la más alta desde julio de 1995, cuando fue del 4,7 por ciento.

El indicador adelantado difundido hoy por el INE proporciona únicamente una información de carácter orientativo, por lo que no tiene que coincidir con la tasa general de inflación (IPC). El objetivo general de inflación previsto por el Banco Central Europeo (BCE) para los países de la zona euro en 2008 se mantiene en el 2 por ciento.

 

 

KOD

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad