Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El IPC armonizado baja cuatro décimas en abril y se sitúa en el 4,2 por ciento

El 4,2 por ciento corresponde al indicador adelantado del IPCA, que mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la zona euro. El dato definitivo se conocerá, al igual que el del IPC español el próximo 13 de mayo.
El elevado precio que registra el crudo y, en menor medida, el encarecimiento de algunos alimentos, son los principales responsables de que la tasa de inflación se mantenga en tasas tan elevadas. Sin embargo, la comparación con la subida experimentada en el mismo mes del año anterior ha hecho que el alza de los precios comience a moderarse.
En el caso de que el IPCA de abril coincida con la tasa general de inflación española (IPC), también se trataría del primer descenso de los precios en siete meses aunque superaría en 1,8 puntos a la tasa registrada en abril de 2007.
El Ministerio de Economía ya adelantó el pasado 11 de abril que aunque la evolución de los precios "no es satisfactoria", se trata de "un problema de precios internacionales" y auguró una moderación de la tasa de inflación a partir de abril.
El indicador adelantado difundido hoy por el INE proporciona únicamente una información de carácter orientativo, por lo que no tiene que coincidir con la tasa general de inflación (IPC). EPF