Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El IPC armonizado se dispara en mayo hasta el 4,7%, la mayor tasa en 11 años

Es la tasa más alta desde enero de 1997. Vídeo: ATLAStelecinco.es
La tasa adelantada por el INE es 2,3 puntos superior a la registrada en mayo del pasado año cuando se situó en el 2,4 por ciento.
El encarecimiento del petróleo y de algunas materias primas en los mercados internacionales se mantienen como las principales causas de la elevada tasa de inflación.
Así, en los últimos meses el precio del brent ha alcanzado máximos históricos llegando a situarse en mayo en 135 dólares por barril. 
En el caso de que el IPCA de mayo coincida con la tasa general de inflación española (IPC), cuyo dato se conocerá el 11 de junio, se trataría de la tasa más elevada desde julio de 1995, cuando los precios también subieron el 4,7 por ciento, y sería 2,4 puntos superior a la de mayo de 2007.
Tasa de inflación en abril
El mes pasado, la tasa de inflación española se redujo por primera vez tras siete meses de subidas y se situó en el 4,2 por ciento.
El objetivo general de inflación previsto por el Banco Central Europeo (BCE) para los países de la zona euro en 2008 se mantiene en el 2 por ciento.
La culpa, de los carburantes y combustibles
Fuentes del Ministerio de Economía reconocen que el dato "no es bueno", aunque han insistido en que prácticamente se debe a la subida de los precios internacionales de la energía. Desde el Ministerio han recordado que otros países europeos han sufrido subidas semejantes de la inflación en mayo, como es el caso de Alemania, lo que demuestra que casi toda la subida de los precios de consumo viene empujada por el encarecimiento de la energía en los mercados internacionales.
 
EPF