El IPC armonizado modera su caída en octubre hasta el -0,6%

Supone cuatro décimas menos respecto a septiembre cuando se situó en el -1%

El índice encadena ya ocho meses en signo negativo

Los precios moderan su caída en octubre. Foto: EFE.

El Índice desde el pasado marzo registra tasas negativas, las primeras de la historia de este indicador que comenzó a elaborarse en 1997. Pese a ello, el -0,6% de octubre supone la moderación más significativa en los últimos seis meses, lo que puede confirmar la tesis del Gobierno de que se acabará el año en niveles ligeramente positivos.

De coincidir este dato con la inflación general (IPC), también supondrá la octava caída interanual y consecutiva de precios, pero en este caso desde hace 47 años, desde 1962, primer año del que se tienen datos homologables.

Hasta que se conozcan los datos definitivos, el 13 de noviembre, es posible que el descenso de precios de octubre sea consecuencia, al igual que ocurrió en septiembre, del abaratamiento de los alimentos y los automóviles, así como de la moderación del precio de hoteles, cafés y restaurantes.

Desde agosto la evolución del precio del petróleo ya no es la responsable de las tasas negativas del IPC y del IPCA, dado que la diferencia entre el barril de Brent de octubre de 2008 y el de este mes es prácticamente nula. Tras aumentos históricos de los precios de los carburantes que llevaron la tasa del IPC al 5,3% en julio de 2008, en agosto de ese mismo año los precios, medidos en tasa interanual, comenzaron a moderarse hasta llegar a alcanzar registros negativos por primera vez en marzo pasado.

La tasa interanual de la inflación avanzada este jueves por el INE es 4,2 puntos inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior, cuando los precios crecieron el 3,6%.

Cerrar el año es tasas "moderadas"

Tanto la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, como el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, descartaron el pasado mes, tras conocer la inflación de septiembre, un escenario de deflación e insistieron en que el IPC cerrará el año en tasas "moderadas" y "leves" pero positivas.

El dato avanzado hoy por el INE corresponde al indicador adelantado del IPCA, que mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la zona del euro, y hasta el próximo 13 de noviembre, el INE no dará a conocer el dato definitivo que, normalmente, no suele variar en más de una o dos décimas. EPF

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Españoles testigos del atentado

Alejandro estaba en ese momento haciéndose fotos con unos amigos en el puente frente al Big Ben, a pocos metros, subidos en la gran noria londinense se encontraba un grupo de jóvenes estudiantes españoles.... todos nos cuentan sus experiencias

¡No te equivoques!ª

Alimentos que crees que no son sanos y sí lo son

Violador a los 14

Juzgado por violar a su hermana de cuatro

Queridos políticos, ¡es el Día del agua!

Este año 2017 el lema del Día Mundial del Agua es “Las aguas residuales”. Unas veces son depuradas, filtradas sometidas a un tratamiento, otras no, porque para la política española el medioambiente es un asunto que siempre puede esperar y del que muchas veces se habla solo en tiempo de elecciones.

Vuelve el invierno

La cota de nieve baja a 300 metros en Galicia

Accidente mortal

Accidente mortal en Getafe... ¿por un infarto?

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad