El IPC armonizado vuelve a tasas positivas tras ocho meses de caídas anuales

La tasa española de inflación armonizada -medida igual en todos los países de la zona euro- ha vuelto a registros interanuales positivos en noviembre, tras ocho meses de caídas, y se ha situado en el 0,4 por ciento, un punto por encima de la de octubre. Así lo apunta el indicador adelantado del Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) que publica el Instituto Nacional de Estadística, y que desde el pasado marzo registraba tasas negativas, las primeras de la historia de este indicador que comenzó a elaborarse en 1997.
La inflación vuelve a tasas positivas. Vídeo: Informativos Telecinco.

Hasta que se conozcan los datos definitivos, el 15 de diciembre, todo indica a que el IPC ha vuelto a tasas positivas debido, principalmente, al efecto base de los precios de la energía, que llevaban tiempo muy por debajo de los registrados un año antes y que a finales del ejercicio son ya mayores que los de los últimos meses de 2008.

Así, el precio medio del barril Brent de petróleo -de referencia en Europa- ha sido este mes de 77,62 dólares, frente a los 54,75 que costaba en noviembre de 2008.

La tasa del 0,4% avanzada por el INE se produce después de que en octubre los precios cayesen el 0,6% en tasa interanual lo que supuso la moderación más significativa de los seis meses anteriores.

De coincidir este dato con la inflación general (IPC), también supondrá el primer registro positivo interanual tras ocho meses de caídas consecutivas de precios, pero en este caso las primeras desde hacía 47 años, en 1962, primer año del que se tienen datos homologables.

Desde agosto, mes en el que el IPC comenzó a moderar su caída, la evolución del precio del petróleo ya era la responsable de las tasas negativas del IPC y del IPCA, dado que la diferencia entre el barril de Brent se había equilibrado.

Tras los aumentos históricos del valor de los carburantes que llevaron la tasa del IPC al 5,3% en julio de 2008, en agosto de ese mismo año los precios, medidos en tasa interanual, comenzaron a moderarse hasta llegar a alcanzar registros negativos por primera vez en marzo pasado.

La tasa interanual de la inflación avanzada hoy por el INE es dos puntos inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior, cuando los precios crecieron el 2,4%.

En los últimos meses desde el Ejecutivo se ha insistido en que el año terminará con tasas positivas de inflación.

El dato avanzado hoy por el INE corresponde al indicador adelantado del IPCA, que mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la zona del euro, y hasta el próximo 15 de diciembre (fecha en la que también se publicará el IPC general), el INE no dará a conocer el dato definitivo que, normalmente, no suele variar en más de una o dos décimas.

El INE elabora este indicador para incorporarlo al cálculo del índice adelantado del IPCA en toda la zona del euro y que difunde Eurostat, con el objetivo de ofrecer datos equiparables a los que se elaboran en Estados Unidos.

El indicador adelantado se calcula utilizando la misma metodología que la que se emplea para el cálculo del IPC, con la salvedad de que para el primero se hace una estimación de los datos de los que aún no se dispone en el momento de la publicación.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

La nieve atravesó ventanas y puertas

El hotel Rigopiano, situado en la localidad de Farindola, en el centro de Italia, quedó sepultado por un alud de nieve causado por los terremotos que sacudieron la zona. Las primeras imágenes muestran como la nieve atravesó ventanas y puertas y arrasó con todo lo que se encontraba a su paso.

Se lleva las casas

5 muertos al impactar un camión sin frenos contra una hilera de casas

Un puñetazo mortal

Una mujer mata a su hija de un puñetazo que hizo estallar su estómago

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad