Índice de Precios al Consumo

El IPC sube un 1,1 por ciento en abril y sitúa la tasa interanual en el 4,2 por ciento

La inflación se redujo tres décimas tras siete meses consecutivos de subidas

Se encarece el grupo del vestido y calzado seguido del de la vivienda

Solbes reconoce que el dato de la inflación de abril "es malo"

El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó un 1,1 por ciento en abril respecto al mes anterior. Sin embargo, la tasa de inflación anual, que acumulaba siete meses consecutivos de subidas, se redujo tres décimas hasta situarse en el 4,2 por ciento. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha reconocido que, pese a que "estamos un poquito mejor", el dato de inflación de abril hecho público por el Instituto Nacional de Estadística (INE) "es malo". 

"Una inflación por encima del cuatro por ciento, necesariamente hay que decir que es mala", ha dicho Solbes en una entrevista en Antena 3. No obstante, el ministro ha explicado que si se analizan los datos, hay elementos positivos como el descenso de tres décimas de la tasa anual, la bajada de la inflación subyacente y la reducción del diferencial de precios con la UE hasta 0,9 puntos.

Solbes ha augurado que "si no hay sorpresas adicionales" y los precios de los productos energéticos y los cereales en los mercados internacionales no registran nuevos incrementos, la tasa de inflación se moderará hasta el entorno del tres por ciento a final de año.

El aumento de los precios en abril fue consecuencia, principalmente, del encarecimiento del grupo de vestido y calzado, cuyos precios subieron el 9,3 por ciento debido a la nueva temporada primavera-verano, seguido, muy de lejos, por el alza del 0,9 por ciento de la vivienda a causa del encarecimiento del gas.

El descenso de la tasa anual de inflación se debió, principalmente, a que la subida de los carburantes y lubricantes ha sido menos acentuada en abril de lo que lo fue un año antes, con lo que el encarecimiento del transporte en un año, del 6,7 por ciento, ha sido casi un punto inferior al que registraba en marzo. También ha contribuido al descenso de la tasa anual el grupo de ocio y cultura, cuyos precios bajaron el 1,5 por ciento debido a que este año la Semana Santa tuvo lugar en marzo y el pasado ejercicio en abril.

La inflación subyacente, que excluye del índice general la evolución de los precios de los alimentos frescos y la energía, también bajó tres décimas en abril, hasta el 3,1 por ciento, pese a registrar un alza mensual del 1,1 por ciento. EPF

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Nueva moda

Tatuajes en la lengua, la última tendencia entre los amantes de la tinta.

Buscando un selfi

La cámara instalada en las ramas de la reserva llamó la atención del oso.

Guardia civil desaparecido en Utrera

Un dispositivo conformado por un centenar de personas de la Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y voluntarios de Protección Civil participan en la búsqueda de José Manuel Ramos Rodríguez, un efectivo de la Benemérita desaparecido de su domicilio en Utrera desde el viernes.

Imprimen piel

Científicos españoles logran crear piel humana impresa en 3D

El TS lo confirma

La agresora de la mujer de Paco González, 20 años en un psiquiátrico

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad