El IPC cierra 2008 en el 1,4%, la tasa más baja de los últimos diez años

Este descenso se debe a la caída del precio del petróleo y de los alimentos

La tasa interanual es la más baja desde diciembre de 1998. Video: Atlas

Según los datos del INE, la tasa interanual del IPC es 2,8 puntos inferior a la registrada en 2007 mientras que es la más baja desde diciembre de 1998, cuando la inflación alcanzó también el 1,4%.

De esta manera, la inflación se aleja de los máximos cercanos al 5% que logró alcanzar en 2008 por la escalada del precio del petróleo, aunque fue a mitad de ejercicio, concretamente en julio, cuando los precios tocaron 'techo', con un IPC del 5,3%. A partir de entonces, la inflación comenzó a descender, experimentando su mayor caída, de 1,2 puntos, el pasado mes de noviembre, algo que no se veía en 22 años.

En total, desde julio hasta diciembre de 2008, el IPC se ha reducido casi cuatro puntos, mejorando las estimaciones del Gobierno, que esperaba que este indicador cerrara 2008 en el entorno del 2%.

Por componentes, los que más han influido en el descenso del IPC de 2008 han sido el transporte, cuyo precio se ha reducido el 5,6% por la caída del precio del petróleo; los alimentos y bebidas no alcohólicas, debido a que su subida, del 2,4%, ha sido inferior a la de un año antes; y la vivienda cuya tasa anual ha bajado siete décimas hasta el 5,9% por el abaratamiento del gasóleo para calefacción.

Así, en lo que va de año los carburantes y combustibles acumulan una bajada del 12,9% y los productos energéticos del 7,2%.

Por comunidades autónomas la menos inflacionista en 2008 ha sido Castilla-La Mancha, con una tasa de inflación del 0,9%, seguida de Castilla y León y Murcia (1,1%), Galicia y Navarra (1,2%) o Andalucía, Baleares, Cantabria y Extremadura (1,3%).

En la eurozona

La inflación en la eurozona ha bajado en 2008 al 1,6%. Es la tasa la más baja desde octubre de 2006. En diciembre, los precios en los países del euro han bajado el 0,1%.

EPF / EB

Para encontrar una inflación inferior al 1,6% hay que remontarse a noviembre de 1999, antes de la puesta en circulación del euro. En diciembre, los precios en los países del euro bajaron el 0,1%, lo que impulsó la reducción de la tasa interanual del 2,1% de noviembre al 1,6%, por debajo del objetivo oficial del 2% marcado por el Banco Central Europeo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere por una "fulminante" meningitis

Un niño de Serinyà (Girona) murió el pasado domingo a causa de una meningitis en el Hospital Josep Trueta de Girona. Esta enfermedad se transmite a través de las secreciones faringeas y nasales, por lo que es necesario un contacto muy estrecho.

Acaba con sangre

Un minuto viendo cómo se pegan y ¡nadie actúa!

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad