Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El IPC cierra 2008 en el 1,4%, la tasa más baja de los últimos diez años

La tasa interanual es la más baja desde diciembre de 1998. Video: Atlastelecinco.es
Según los datos del INE, la tasa interanual del IPC es 2,8 puntos inferior a la registrada en 2007 mientras que es la más baja desde diciembre de 1998, cuando la inflación alcanzó también el 1,4%.
De esta manera, la inflación se aleja de los máximos cercanos al 5% que logró alcanzar en 2008 por la escalada del precio del petróleo, aunque fue a mitad de ejercicio, concretamente en julio, cuando los precios tocaron 'techo', con un IPC del 5,3%. A partir de entonces, la inflación comenzó a descender, experimentando su mayor caída, de 1,2 puntos, el pasado mes de noviembre, algo que no se veía en 22 años.
En total, desde julio hasta diciembre de 2008, el IPC se ha reducido casi cuatro puntos, mejorando las estimaciones del Gobierno, que esperaba que este indicador cerrara 2008 en el entorno del 2%.
Por componentes, los que más han influido en el descenso del IPC de 2008 han sido el transporte, cuyo precio se ha reducido el 5,6% por la caída del precio del petróleo; los alimentos y bebidas no alcohólicas, debido a que su subida, del 2,4%, ha sido inferior a la de un año antes; y la vivienda cuya tasa anual ha bajado siete décimas hasta el 5,9% por el abaratamiento del gasóleo para calefacción.
Así, en lo que va de año los carburantes y combustibles acumulan una bajada del 12,9% y los productos energéticos del 7,2%.
Por comunidades autónomas la menos inflacionista en 2008 ha sido Castilla-La Mancha, con una tasa de inflación del 0,9%, seguida de Castilla y León y Murcia (1,1%), Galicia y Navarra (1,2%) o Andalucía, Baleares, Cantabria y Extremadura (1,3%).
En la eurozona
La inflación en la eurozona ha bajado en 2008 al 1,6%. Es la tasa la más baja desde octubre de 2006. En diciembre, los precios en los países del euro han bajado el 0,1%.
EPF / EB
Para encontrar una inflación inferior al 1,6% hay que remontarse a noviembre de 1999, antes de la puesta en circulación del euro. En diciembre, los precios en los países del euro bajaron el 0,1%, lo que impulsó la reducción de la tasa interanual del 2,1% de noviembre al 1,6%, por debajo del objetivo oficial del 2% marcado por el Banco Central Europeo.