Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El IPC sube tres décimas en agosto y atenúa su caída interanual por primera vez en un año

La inflación interanual modera su descenso en agosto, tras haber registrado un nuevo mínimo histórico en julio (-1,4%), y encadena ya seis meses consecutivos de caídas. 
Esta tasa del -0,8%, la sexta consecutiva en valores negativos, se aleja y mucho de esos máximos cercanos que alcanzó durante el verano pasado. Precisamente, los precios tocaron 'techo' en el mes de julio de 2008, con un IPC del 5,3%. A partir de entonces, la inflación comenzó a descender, entrando en negativo en el mes de marzo de este año.
En total, desde julio de 2008 hasta julio de 2009, el IPC se ha reducido casi seis puntos, aunque, de momento, el Gobierno ha descartado una situación de deflación, pues entiende que para eso debería producirse un descenso generalizado y permanente de los precios.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), por su parte, considera que hay deflación cuando los precios decrecen durante dos trimestres consecutivos, con lo que este agosto la economía española entraría técnicamente en un periodo de deflación.
Por su parte, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en agosto en el 0,4%, dos décimas inferior a la tasa de julio, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el -0,8% interanual, seis décimas más que en el mes anterior. 
Las caídas de los precios se van moderando debido a que ha acabado el efecto base del petróleo -la fuerte diferencia en los precios del crudo de un año a otro y su peso en la inflación-, que duró hasta julio. La caída del transporte en el último año se ha moderado en agosto y fue del 6,4%, frente a la bajada de 9,5 puntos que aún registraba en julio.
Mientras, el ocio y la cultura han bajado en un año el 1,1% y, en menor medida, la vivienda, que ha bajado el 0,2%.
El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que mide la inflación de la misma forma en todos los países de la zona del euro, se situó también en el -0,8% en tasa interanual, aunque los cálculos mensuales sitúan la subida en cuatro décimas.
Por comunidades autónomas, los precios han subido sobre todo en el País Vasco, el 0,5%, seguido de Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y La Rioja, donde se elevaron el 0,4%.
Los precios han aumentado tres décimas en Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia; y sólo suben el 0,1% en Baleares y Canarias, mientras que se mantuvieron estables en Navarra.
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha comentado que el dato de agosto era "esperable" y ha añadido que si se mantienen los precios energéticos la tendencia negativa de la inflación se empezará a corregir para terminar el año en tasas positivas.
Ha recordado que un IPC negativo tiene su aspecto positivo porque sirve para incrementar la renta de los ciudadanos.