Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El IPC encadena su tercer repunte consecutivo y se sitúa en el 1,8% en mayo

El organismo estadístico atribuyó principalmente la variación interanual de la inflación a la subida de los precios de los alimentos, especialmente de la leche, las patatas, las legumbres y las hortalizas frescas, así como al incremento que han experimentado los precios del ocio y la cultura por el encarecimiento del viaje organizado. También los medicamentos y otros productos farmacéuticos contribuyeron al repunte de la inflación interanual en mayo. 
Con mayo, ya son siete los meses consecutivos en los que el IPC se encuentra en tasas positivas después de una racha de ocho meses en negativo.
Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situo en mayo en el 0,2%, tasa tres décimas superior a la de abril. De esta forma, la subyacente recuperó en mayo el signo positivo después de que en abril entrara por primera vez en negativo desde agosto de 1986, fecha en la que comenzó a calcularse este indicador. 
Frente a los repuntes, destacó el descenso de los precios en el transporte, que situó su tasa anual en el 7,9%, cuatro décimas por debajo de la de abril por la menor subida de los carburantes este mes respecto a mayo del año pasado. 
Temporada primavera verano
En tasa mensual, el IPC subió un 0,2% en mayo debido, sobre todo, al repunte en un 2% de los precios del vestido y el calzado por la temporada primavera-verano; al crecimiento de los precios del transporte en un 0,5% por el encarecimiento de los carburantes y de los automóviles, y al ascenso de los precios de la vivienda en un 0,3% por el mayor coste del gasóleo para calefacción.
En valores mensuales, el IPC subió en todas las comunidades autónomas, salvo en Extremadura, donde se mantuvo estable. El mayor repunte mensual de precios se lo llevó Navarra, seguida de Asturias y Baleares.
En tasa interanual los precios subieron en todas las regiones. La ciudad autónoma de Melilla lideró las subidas al registrar un aumento del 2,5%, seguida de Castilla-La Mancha y Cataluña.
Conclusiones de Economía
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró que durante los próximos meses la tasa de inflación seguirá creciendo pero a tasas "muy suaves". En una rueda de prensa para valorar los datos publicados hoy por el INE, Campa señaló que continúa la tendencia observada en los últimos meses de normalización de la tasa de inflación interanual en valores "moderadamente positivos".
Asimismo, subrayó el hecho de la que la tasa de inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos y la energía- volviera a recuperar niveles positivos, al situarse en el 0,2%. Como viene siendo la tónica habitual, dijo Campa, los componentes energéticos explican la parte fundamental de la subida de los precios en el último año y destacó el encarecimiento del 20% de los carburantes y combustibles, y del 16,4% de los productos energéticos.  EBP